La Guardia Civil ha detenido a A.H., de 38 años de edad, vecino de la localidad de Chateaurenard (Francia), como presunto autor de un delito de conducción temeraria y un delito contra la salud pública tras ser localizado conduciendo a 150 kilómetros a la hora después de haber recibido el alto por parte de unos agentes.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los hechos que motivaron la detención tuvieron lugar sobre las 12,00 horas cuando los operadores de la Central Operativa de Servicios tuvieron conocimiento que una dotación del Destacamento de Tráfico de Guadix (Granada) había dado el alto a un vehículo, tipo furgoneta mixta, marca Mercedez, modelo Viano, con matrícula francesa y ocupada por una sola persona, la cual hace caso omiso a las indicaciones de los agentes, aumentó la velocidad por la autovía A-92N, en dirección a la provincia de Almería.
La Guardia Civil estableció un dispositivo de seguimiento, comprobando como el conductor del vehículo realizaba una conducción temeraria a gran velocidad, intentando alcanzar a los vehículos oficiales y provocar el vuelco de las motos, con el consiguiente riesgo para los agentes y para el resto de usuarios de la vía, alertando a las dotaciones en servicio próximas a la zona, para localizar e identificar al conductor del vehículo, extremando las precauciones.
Dicha actuación por parte del conductor de la furgoneta, hizo sospechar a los agentes actuantes que la misma pudiera transportar algún tipo de estupefaciente, continuando con el seguimiento y, al llegar al cruce de la autovía A-92N con la A-7, la furgoneta se dirigió hacia Huércal Overa (Almería) intentando volver a la A-92N y despistar así a los agentes integrantes del dispositivo.
En ese momento, los componentes de la patrulla del Seprona de Chirivel, conocedores de la zona, realizaron la misma maniobra en sentido contrario, lo que hizo que instantes después se encontrase de frente con la furgoneta logrando darle el alto, en esta ocasión sin oponer resistencia alguna.
Tras identificarlo como A.H., la Guardia Civil lo trasladó junto con la furgoneta hasta dependencias del Puesto de Vélez Blanco (Almería), donde los componentes del Destacamento de Tráfico de Vera comprueban como conducía con el permiso de la categoría B suspendido provisionalmente por pérdida de puntos, así como que lo hacía dando positivo en anfetaminas y cannabis, llevando a cabo su detención como presunto autor de un delito de conducción temeraria.
Ante las sospechas de que hubiera transportado algún tipo de estupefaciente, la Guardia Civil estableció durante varios días un dispositivo de búsqueda por la zona donde se le dio el alto a la furgoneta, dispositivo que cuenta en esta ocasión con la colaboración ciudadana, al alertar un vecino del lugar de la existencia de un gran número de paquetes ocultos entre cañaverales.
Dada la proximidad de los agentes, la Guardia Civil se personó en la zona comprobando como estos paquetes estaban ocultos tras unos cañizos, en el lateral de un camino, bajo un plástico negro que los cubría, confirmando que se trataba de un total de 19 fardos de hachís, con un peso de 602 kilogramos.
Una vez contrastada la información obtenida, la Guardia Civil volvió a detener a A.H. y, en esta ocasión, como presunto autor de un delito contra la salud pública, ya que transportó e intentó ocultar el estupefaciente localizado.