El ayuntamiento de Granada, a través de su área de Familia y Bienestar social, dará respuesta, por tercer año consecutivo, a la salud visual de los granadinos que más lo necesiten, que son atendidos por los servicios sociales municipales, y a los que se les proporciona atención óptica, gafas y lentes.
En una nota, el Ayuntamiento ha informado que dar cobertura a estas necesidades es posible gracias a un convenio de colaboración con dos centros ópticos pertenecientes al grupo Multiópticas, convenio que contempla atención a la salud visual de los granadinos más necesitados y ayudas económicas para esta finalidad fijadas en el presupuesto municipal.
Este convenio de colaboración comenzó en el año 2012, en el marco de la Ordenanza Reguladora de la actividad de patrocinio del Ayuntamiento, con una aportación de 3.000 euros por parte de estos centros, y se ha prorrogado anualmente elevando la aportación económica de esta colaboración. En 2015, se han tramitado hasta la fecha 43 ayudas por importe de 8.127 euros.
Para tener acceso a estos servicios, las personas o familias, deben ser atendidas por los trabajadores sociales municipales, quienes valoran la situación sociofamiliar y económica y emiten un informen favorable, y que, existiendo prescripción médica, se derivan para que le presten estos servicios, tramitando el correspondiente expediente administrativo, según ha informado el Consistorio.
Durante estos años de colaboración, la atención a las personas usuarias de los Centros de Servicios Sociales se ha valorado “de forma positiva, cubriéndose las necesidades de estos usuarios de forma ágil y con toda la privacidad y discreción que requieren estos casos”.
Entre el perfil de las personas que han sido atendidas en estos servicios hay menores a los que el no disponer de gafas les estaba provocando dificultades en su rendimiento escolar, personas mayores y adultas, algunas de las cuales están alojadas en albergues municipales y llevaban años sin cuidar su visión.
Desde el Ayuntamiento de Granada valoran el “compromiso social” de estas empresas –Multiópticas Mayorvisión, Carril del picón 22 y Multiópticas Calle Alhamar–, al objeto de “poder ayudar a las personas que se encuentran en una situación de especial dificultad”, al tiempo que destacan que Multiópticas se compromete al desplazamiento de los profesionales hasta el domicilio de las personas que se determinen desde el Área de Bienestar Social y que presenten algún tipo de discapacidad o se encuentren en situación de dependencia.