De vuelta a casa

Cincuenta años después, la Virgen de los Favores y ‘La Quinta Angustia’, donación de Isabel la Católica, regresan a San Juan de los Reyes

Con extremas medidas de seguridad, ayer viernes, a partir de las 16:00 horas; fueron trasladadas desde la Catedral (por la puerta del Perdón) las obras de arte que hace medio siglo dejaron de ocupar un hueco bajo el artesonado de la iglesia de San Juan de los Reyes. Se trata de la Virgen de los Favores realizada por el escultor Pablo de Rojas (1549-1611).

La imagen mariana tiene inscrito en su corona lo siguiente: “Soy la Virgen de los Favores de San Juan de los Reyes, 1648” (fecha en la que ejecutó la presea). Por otro lado, la tabla flamenca de ‘La Quinta Angustia’ (anónimo del siglo XV), que presidirá a partir de ahora el altar mayor del citado templo. Esta pintura fue una donación de los Reyes Católicos a la ciudad de Granada tras la conquista de la capital.

Además, bellas imágenes de Bernardo de Gaviria como un grupo escultórico en el que figuran sentadas Santa Ana, la Virgen y el Niño, que se ha dispuesto en la nave derecha de la iglesia; y un San Sebastián en su habitual representación iconográfica, que ha sido ubicado momentáneamente en la sacristía. Con todo ello, se trasladó también un par de peanas para las tallas.

De esta forma, la iglesia de San Juan de los Reyes recupera importantes piezas que formaban parte del patrimonio de este templo ubicado en el bajo Albaicín. En la década de los 60, cuando el inmueble empezó a presentar deficiencias en su conservación, las valiosas tallas fueron llevadas a la Santa Iglesia Catedral. Ayer, cincuenta años después vuelven a estar presentes en su ubicación de origen.

Los cofrades de la hermandad del Vía Crucis se han mostrado “contentos” por la recepción de estas importantes obras para el templo. Para la religiosidad popular y el disfrute de los amantes del arte es una gran noticia.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *