Concluyen las obras de equipamiento del ecomuseo de Castilléjar

Gracias a los trabajos acometidos por el área de Fomento y Obras Públicas de la Diputación Provincial de Granada, los visitantes podrán profundizar sobre el terreno en el hábitat de las cuevas de la zona así como conocer el trabajo del esparto, y los hornos y las minas de yeso.

La Diputación Provincial de Granada ha ejecutado obras por un importe de 216.084 euros para el equipamiento del ecomuseo de Castilléjar donde se visualizará y expondrá tanto el hábitat de las cuevas como el trabajo del esparto, y los hornos y las minas de yeso en un proyecto que, según ha explicado la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, “supondrá un revulsivo para el norte de la provincia, una de las zonas más necesitadas de Granada en iniciativas que promuevan su desarrollo socioeconómico y la creación de empleo”.

El ecomuseo de Castilléjar tiene previsto organizar sus actividades en torno a tres ámbitos: un centro de recepción de visitantes ubicado en el casco urbano del pueblo que albergará la oficina de turismo, las oficinas técnicas y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de talleres relacionados con los aspectos geográficos y antropológicos característicos de las hoyas de Baza, Guadix y Huéscar, con paisajes únicos en el sureste español y que suponen “una rareza vinculada a la humanidad desde el inicio de la colonización de Europa”, ha destacado la vicepresidenta primera.

El ecomuseo sustituye la experiencia museológica que se articula alrededor del triplete edificio-colección-visitantes por el de territorio-patrimonio-población. Partiendo de la riqueza cultural y paisajística que suponen los terrenos semiáridos de estas comarcas de la provincia de Granada, “se pretende atraer un turismo cultural que sirva para dinamizar económicamente la zona”, ha señalado Luisa García Chamorro quien ha podido comprobar sobre el terreno el acabado de estas obras que contemplan la dotación de un ascensor para una mejor accesibilidad del edificio, con un presupuesto de 20.880 euros, y la instalación de placas fotovoltaicas para captación solar por un importe de 20.842 euros.

Si bien la temática final del ecomuseo de Castilléjar se centrará en que el visitante pueda tener experiencias directas con el paisaje, los esfuerzos de la Diputación se han centrado en un primer momento en el funcionamiento del proyecto con la articulación de una serie de estudios, audiovisuales e imágenes que ilustran la historia evolutiva y las formas tradicionales de utilización del territorio con una llamada constante a la conservación de la ecodiversidad del entorno.

En este sentido, para conocer la tradicional industria del yeso se organizarán talleres didácticos sobre sus distintos métodos de explotación tradicional. A su vez, habrá talleres destinados a concienciar a la población acerca del “peligro de extinción al que está expuesta actualmente la cultura del esparto”.

“La activación del turismo cultural depende del uso que sepamos hacer de la cada vez más estrecha relación que hay entre actividad turística y territorio”, ha señalado a este respecto Luisa García Chamorro para quien “el ecomuseo es hoy más oportuno que nunca en territorios de alta calidad paisajística como los de estas comarcas”.

Combinando el turismo con la conservación del medio ambiente y el patrimonio autóctono se enriquecerán también las ofertas y productos que puedan brindar a los turistas los pueblos vecinos como son Galera, Castril, Orce, Puebla de Don Fadrique o Huéscar.

Todo el equipamiento y las correspondientes luminarias están finalizados, habiéndose realizado también un audiovisual por un importe de 20.879 euros que se proyectará en esta nueva instalación museística en la que también se ha equipado un espacio comercial por 17.324 euros. Algunas de las actuaciones inicialmente previstas, tales como la actuación en los hornos de yeso y las balsas de esparto, han sido modificadas para concentrar la intervención en el ecomuseo a fin de dotarlo definitivamente de las instalaciones y el equipamiento necesarios para su correcto funcionamiento.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *