Entregados los reconocimientos por la promoción de las bibliotecas escolares

La delegada de Educación, Ana Gámez, ha reconocido la labor de promoción de las bibliotecas escolares que se viene desarrollando en todos los colegios e institutos de la provincia. Con estos premios, que han recaído en la profesora del IES Isabel La Católica de Guadahortuna, Concepción Laguna Pérez, en la Asociación de Madres y Padres “Escuela Siglo XXI” del CPR Villamena, en su sede de Cozvíjar, y en la biblioteca del IES Al-Ándaluz de Almuñécar, se quiere destacar la importancia de la colaboración entre profesorado y familias en torno a las bibliotecas escolares, así como la magnífica labor que están realizando los 365 docentes responsables de estas bibliotecas en otros tantos colegios e institutos granadinos.

Gámez ha señalado la dificultad del Jurado para seleccionar estos tres premios en los que ha querido que se sientan representados “quienes día a día trabajan con compromiso e implicación personal para que las bibliotecas escolares sean espacios de aprendizaje, de creación, de innovación y de igualdad, porque las bibliotecas escolares comparten con los centros educativos en los que se ubican el valor de lo público”, ha precisado.

Las tres iniciativas premiadas son ejemplos de buenas prácticas que han sabido hacer de las bibliotecas escolares el latido de cada centro, convirtiéndolas en espacios de colaboración y de encuentro entre los distintos sectores de la comunidad educativa; espacios conectados al mundo a través de las TIC y espacios de libertad, con la libertad que emana de los libros y del conocimiento. La estatuilla entregada como reconocimiento es obra original de la Escuela de Arte de Guadix.

Semblanzas de los premiados:

AMPA ESCUELA SIGLO XXI, del Colegio Público Rural Villamena de Cozvíjar, por colaborar con el profesorado en el funcionamiento de la biblioteca escolar y por ser un ejemplo permanente ante sus hijos e hijas del valor de la lectura y del estudio.

Gracias a esta AMPA y a su colaboración permanente con las maestras y maestros del colegio, la biblioteca del CPR Villamena es “un baúl lleno de magia”, al igual que el título de uno de los primeros talleres que en ella se realizó. Han seguido lecturas colectivas, talleres de lectura y teatro, grupo lector de madres y padres… Los libros como protagonistas y un cien por cien de participación del alumnado y ganas de aprender de las madres, siempre con el objetivo de seguir haciendo cosas y haciéndolas muy bien.

 

Biblioteca escolar del IES Al–Ándalus de almuñécar, por el compromiso del profesorado con la biblioteca del centro y por la determinación de toda la comunidad educativa de defender y mantener el legado de los libros por encima de la adversidad representada en la riada de 2007.

La biblioteca, inaugurada de nuevo, ha resurgido espléndida del deterioro de las aguas, para ver renovado y ampliado su fondo bibliográfico. Nadie, profesor o alumno, se siente ajeno a lo que ocurre en la biblioteca, un enclave atractivo dentro del instituto, un espacio donde todos colaboran y que se convierte en referente de la vida cultural del centro, con actividades de formación para un mejor uso de la biblioteca, cuentacuentos, cine-forum, recitales, exposiciones, concursos, feria del libro, rutas viajeras, y así un largo largo etcétera.

 

Dª Concepción Laguna Pérez, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Isabel La Católica de Guadahortuna, por su incansable labor en la animación a la lectura y por el valor y protagonismo dado a la biblioteca escolar en las diversas iniciativas y proyectos que ha emprendido en su trayectoria profesional

Concepción Laguna, docente vocacional y responsable de la biblioteca de su centro en el marco del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, es un referente para los profesores y profesoras responsables de las bibliotecas escolares de la provincia y un ejemplo de buenas prácticas. Con su dedicación y su entusiasmo consigue, a través de la actividad lectora, apoyar el proyecto de centro y mejorar los resultados escolares del alumnado. Asimismo, Concha Laguna ha sabido entender este nuevo modelo de biblioteca que nace como recurso para la enseñanza y para el aprendizaje y que hace posible una práctica educativa innovadora.

Con la generosidad de una magnífica profesional, Concha no se considera merecedora de este premio, evidentemente opinan todo lo contrario el Jurado que la propone para este reconocimiento así como quienes la conocen por las actividades que organiza en el centro de profesorado de Guadix, el equipo directivo del IES Isabel La Católica, sus compañeros, las familias y su alumnado.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *