Los restos de Federico Olóriz inauguran el Panteón de Personajes Ilustres

Los restos del doctor Federico Olóriz, del que se celebra el centenario de su nacimiento, han recibido este mediodía sepultura inaugurando la urna con sus cenizas el nuevo Panteón Municipal de Personajes Ilustres. A la inhumación han asistido familiares del insigne investigador, el alcalde de Granada y el rector de la Universidad.
[mp3j track=”Durante la inhumación sonaba ésto: @wp-content/uploads/2012/02/aria-entierro-doctor-oloriz.mp3″]

Son los acordes clásicos que han sonado esta mañana mientras se depositaban las cenizas del doctor Olóriz en el Panteón de Personas Ilustres del Cementerio de Granada. Son los primeros restos que reposan en este lugar, especialmente diseñado por el Ayuntamiento de la capital para honrar a los granadinos más destacados.

Federico Olóriz Aguilera, nació en Granada en 1855. Se formó como médico en la Universidad granadina, y con poco más de 20 años, se trasladó a Madrid donde se convirtió en Catedrático de Anatomía y fue uno de los científicos de mayor prestigio de nuestro país. Amigo de Ramón y Cajal, introdujo en España el sistema de identificación de las huellas dactilares. Murió el 28 de febrero de 1812 y fu inhumado en el Cementerio de la Almudena de Madrid, donde ha permanecido hasta ahora.

Al acto solemne de esta mañana en el Cementerio de San José, ha asistido su bisnieto, el también doctor, Federico Olóriz, que destacaba la importancia de que los granadinos de a pie conozcan la relevancia de la figura del Doctor Olóriz.

Con el acto de esta mañana comienza la serie de actividades programadas para conmemorar el año Oloriz. Lo organiza la Universidad. Francisco González Lodeiro. Rector. Las cenizas del Doctor OLóriz son las primeras que se depositan en el Panteón de Granadinos Ilustres, que tiene una capacidad para 100 columbarios.

 

[mp3j track=”Entrevista de Charo Mirón a los protagonistas@wp-content/uploads/2012/02/Entrevistas-Charo-Miron-en-cementerio-Granada.mp3″]

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *