Montejícar homenajea a la banda de música y recuerda a su fundador

El pueblo de Montejícar rindió ayer 28 de febrero homenaje a la banda de música de la localidad, la Asociación Musical Virgen de la Cabeza, entregando una distinción a todos los que han tocado en ella, y recordando especialmente a su fundador, Juan de Dios Gámez López, ‘el de la Alsina’, con una placa que entregó la alcaldesa, Remedios Moraleda, a su hijo, Domingo Gámez, presente en el homenaje, promovido por el Ayuntamiento con motivo del Día de Andalucía. Desde hace tres años, el Consistorio rinde tributo a personas y colectivos destacados del municipio.

“El salón –de la cooperativa- se ha quedado pequeño para celebrar un día tan especial”, empezó diciendo Moraleda, en el trigésimo segundo aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía. La tarde comenzó con la proyección de un video que recordaba la historia de las provincias andaluzas, continuó con una intervención de la alcaldesa, que explicó el sentido del escudo de la Comunidad, y de la diputada nacional Elvira Ramón, quien habló del progreso experimentado por Andalucía en tres décadas.

Como cada año, el Ayuntamiento entregó un ejemplar del Estatuto y de la Constitución a los jóvenes de la localidad que este año cumplen la mayoría de edad. Después, los niños y niñas del colegio desfilaron con los trajes típicos de cada una de las ocho provincias andaluzas, en cuya confección han sido ayudados por sus padres y madres.

Actuó la escuela de baile de Alejandro Megías, antes de dar paso al homenaje a la banda de música, que culminó la tarde con un concierto de pasodobles, dirigida por su actual responsable, Salvador Fajardo Villalba, después de que sus integrantes recogieran la placa ofrecida por el Ayuntamiento, por la promoción y mantenimiento de la cultura local de Montejícar.

El momento más emotivo de la tarde llegó al recordar a Juan de Dios Gámez ‘el de la Alsina’ –apodo que llevaba por ser conductor de autobús de línea-, músico autodidacto, virtuoso del violín, que, después de su jubilación, organizó una banda de cornetas y tambores en Montejícar, allá por 1994, precursora de la actual asociación musical.

Después de que su hijo, Domingo Gámez, recogiera la placa de manos de la alcaldesa, se proyectó un video de fotos antiguas de Montejícar y de la banda de música, elaborado por el dinamizador de Guadalinfo, Casto García.

En su intervención, la parlamentaria Elvira Ramón apeló al “orgullo de sentirse andaluces y andaluzas en tiempos de crisis”. Recordó las dificultades históricas por las que ha atravesado la Comunidad, y cómo ha sabido superarlas. “Como hace 32 años, podemos salir de esta situación, haciendo políticas públicas y huyendo de la tiranía de los mercados. Si hace 32 años fuimos capaces de hacer mejor esta tierra, también ahora seremos capaces de coger las riendas de nuestro futuro”, afirmó.

Elvira Ramón hizo un repaso de las mejoras que ha experimentado la Comunidad Autónoma en estas tres décadas, en parcelas como las infraestructuras, la educación o la sanidad. “Y Andalucía ha marcado la diferencia en su respuesta a la crisis; no solo no se han dado pasos atrás, sino que hemos consolidado nuevos derechos”, concluyó la diputada.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *