Municipios de la comarca de Guadix se unen para redactar un plan de sostenibilidad ambiental

Los municipios de Ferreira, Huélago, La Peza, Purullena, Valle del Zalabí y Villanueva de las Torres han decididos apostar por la implantación de políticas urbanas respetuosas con el medio ambiente, que condicionen la realización de los planes y actuaciones municipales desde la óptica del desarrollo sostenible.

Pretenden de mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos, asegurando, de la misma forma, un futuro próspero para su pueblo a la vez que respetando y conservando sus valores naturales. En este sentido, se han organizado de manera supramuncipal para hacer un plan de Evaluación y Análisis Socioambiental de la Comarca de Guadix en el marco del Programa de Agendas 21 Locales (132) del Plan de concertación 2010-2011, impulsado por la Diputación de Granada. Previamente los municipios debían aprobar en pleno la Carta Europea de ciudades sostenibles (Carta de Aalborg) y solicitar su adhesión a la RECSA (Red Andaluza de Ciudades Sostenibles), promovida desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El objetivo fundamental de la Evaluación y Análisis Socioambiental es ofrecer una visión actual de la situación ambiental de la comarca de forma concisa, clara y descriptiva, que nos permita elaborar una síntesis analítica donde se expongan los déficit y potencialidades del municipio en materia de medio ambiente; como base para la elaboración de los indicadores ambientales de sostenibilidad, mediante los que se refleja el estado y la evolución ambiental de los municipios de estudio, y se defina un Plan de Acción que garantice la sostenibilidad de la comarca.

El trabajo comenzó a principios de octubre, y hoy en La Peza, ha sido presentado para las distintas instituciones. Al acto han acudido Pedro Benzal, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía; Francisco Tarifa, diputado del área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada; los alcaldes y técnicos de los municipios participantes así como técnicos de la Diputación.

Los vecinos y las personas interesadas podrán informarse del proceso en la web www.comarcaguadixsostenible.com que en breve estará totalmente operativa. La empresa MASI CONSULTORES realizará el trabajo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *