Expertos mundiales debatirán sobre cómo evitar catástrofes

La Universidad de Granada acogerá el próximo mes de mayo un seminario científico de alto nivel en el que se abordará la seguridad en sistemas complejos de alto riesgo como el tráfico aéreo, la medicina o la energía. Estas jornadas tendrán como protagonistas a expertos mundiales en seguridad operacional, factores humanos y ergonomía en los sectores de ‘Aviación y transporte’, ‘Industria de energía’ y ‘Medicina y seguridad del paciente’, que expondrán su experiencia práctica y sus reflexiones científico-técnicas.

Las lecciones magistrales serán seguidas por exposiciones de los organismos reguladores españoles (Agencia Española de Seguridad Aérea, Consejo de Seguridad Nuclear y Ministerio de Sanidad) que servirán de apoyo para debatir sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la seguridad de dichos sectores en nuestro país. De este encuentro se esperan conclusiones importantes para la identificación precoz de las causas que pueden provocar accidentes severos en las industrias de alto riesgo.

Las jornadas, bajo el título ‘Factores Humanos de la Seguridad Operacional en los Sistemas Complejos de Alto Riesgo’, están organizadas por el Grupo de Ergonomía Cognitiva de la Universidad de Granada, en colaboración con la empresa Ergotec y la Editorial Modus Laborandi.

Seguridad Operacional

Una idea fundamental que subyace a este encuentro es que la Seguridad Operacional tiene muchos aspectos en común en diferentes sectores. Por ejemplo, hoy en día es generalmente asumido que los sistemas de gestión implantados en los hospitales para asegurar la seguridad del paciente se han beneficiado enormemente de los sistemas de gestión de la seguridad operacional aéreos y de la industria nuclear.

Safetygranada 2012, que es como se llama el encuentro, será una oportunidad única para el encuentro de los profesionales, administraciones y empresas de los sectores de alto riesgo con expertos en factores humanos y ergonomía que desarrollan su actividad profesional y científica en estos ámbitos. La Seguridad Operacional es un objetivo prioritario y estratégico de cualquier sociedad moderna independientemente de los avatares económicos.
Las jornadas estarán dirigidas por José Juan Cañas, catedrático de Ergonomía Cognitiva de la Universidad de Granada, y Jesús Villena, Director de Ergotec y de la Editorial Modus Laborandi, y contarán con la presencia de:

James Reason
Fue catedrático de psicología de la Manchester University. Es internacionalmente reconocido como el gran especialista en error humano y cultura de seguridad.

René Amalberti
Doctor en Medicina aeroespacial y Psicología, experto en Factores Humanos en aviación, es ahora Consejero en Seguridad del Paciente de la Haute Autorité de Santé (Francia).

Erik Hollnagel
Es catedrático en MINES ParisTech y en universidades europeas de los países nórdicos. Experto mundial en ingeniería de la resiliencia y en el análisis de la fiabilidad humana.

Daniel Mauriño
Antiguo comandante de aerolínea, fue coordinador del Programa de Seguridad de Vuelo y Factores Humanos de la Organización de Aviación Civil Internacional ?(OACI -Montreal).

François Daniellou
Catedrático de Ergonomía en la École Nationale Supérieure de Cognetique del Instituto Polytechnique de Bordeaux. Experto en la actividad humana en industrias de alto riesgo.

Ivan Boissières
Director de Desarrollo del Institut pour une Culture de Sécurité Industrielle (ICSI), donde coordina las actividades de consultoría, investigación y formación.

Y la participación de:

Pablo Hernandez-Coronado, Agencia Española de Seguridad Aérea
Yolanda Agra, Ministerio de Sanidad
Benito Gil Montes, Consejo de Seguridad Nuclear

El plazo de inscripción para participar en este seminario, que se celebrará en el Parque de las Ciencias de Granada durante los días 16, 17 y 18 de mayo, se encuentra ya abierto. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico safetygranada2012@ugr.es

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *