Termina la adaptación de varias cuevas de Benamaurel como Museo del Trogloditismo

El área de Fomento y Obras Públicas de la Diputación Provincial de Granada ha finalizado la rehabilitación de las tres cuevas del antiguo cementerio de Benamaurel que han sido acondicionadas como Museo del Trogloditismo en un proyecto que ha supuesto una inversión de 151.643 euros con cargo a Fondos Feder.

El museo desarrollará programas e instalará material interpretativo con objeto de trasladar los valores culturales de las cuevas a la población local y a los visitantes, según los datos expuestos sobre el terreno por la vicepresidenta Luisa García Chamorro.

La también diputada delegada de Fomento y Obras Públicas ha manifestado que este proyecto es esencial “para el futuro de las comarcas del norte de la provincia cuyo desarrollo ha de ir ligado a su riqueza cultural y paisajística que es única en el sur de España”.

Esta actuación pretende ser un complemento a la Ruta de Cuevas propuesta en la Zona Norte de la provincia. Así, el objetivo final es que alrededor del Museo del Trogloditismo se genere actividad turística, científica y empresarial que redunde en el desarrollo económico de Benamaurel y su entorno.

La actuación pretende ser un complemento a la ruta de las cuevas ya que este centro de atención turística funcionaría como un punto clave de este recorrido sirviendo como “elemento integrador de los distintos aspectos constructivos y naturales que se pueden observar en estos paseos turísticos”, ha explicado García Chamorro. La Diputación de Granada ya acometió obras de reforma y adaptación de dos cuevas de Benalúa de Guadix para centro de atención turística y de interpretación del trogloditismo.

En esta ocasión, el área de Fomento y Obras Públicas ha intervenido, en el marco del Servicio de Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en la recuperación de tres cuevas de propiedad del Ayuntamiento de Benamaurel para la adaptación de las mismas como centro museístico especializado en las culturas trogloditas para poner de relieve el valor que tuvieron en las primeras colonizaciones humanas que se asentaron en el Altiplano. Aún hoy, la cueva se mantiene como espacio habitable en algunos núcleos de la provincia de Granada, principalmente en las comarcas de Baza y Huéscar.

Las tres cuevas objeto de la intervención de la Diputación Provincial ejemplifican claramente el hábitat troglodita y el uso de las cuevas con sus funciones de vivienda y de equipamiento en dependencias anejas. Dos de estas cuevas estuvieron también vinculadas al antiguo camposanto de Benamaurel, actualmente abandonado. Es, por tanto, un “digno testimonio del aprovechamiento de la cueva para las actividades que en ella se desarrollaban y que ahora pretendemos mostrar en el Museo del Trogloditismo”.

Tanto la redacción del proyecto como la dirección de la obra han corrido a cargo del arquitecto José Olivares Sola y el sistema de adjudicación, que bajó en un 12,97 por ciento el presupuesto inicial de licitación, fue mediante concurso abierto. El inicio de las obras, a cargo de la empresa constructora Imesapi S.A., se produjo el pasado 4 de julio de 2011 habiéndose finalizado y recepcionado los trabajos en estos últimos días.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *