Los jóvenes cofrades visitan San Juan de Dios

Los jóvenes cofrades han visitado esta mañana la Basílica de San Juan de Dios en un acto organizado por la vocalía de Juventud de la Federación de Cofradías. La visita comenzó con el rezo del ángelus en la capilla interna del Hospital de San Juan de Dios. Una vez finalizado los jóvenes se dirigieron a la entrada de la sacristía donde cada uno entregó un donativo de tres euros por la entrada, con el que se costea un menú de un pobre.

Ya en el interior de la Sacristía el Rector de la Basílica Fray Juan José Hernández, recibió a los presentes y guió personalmente la visita, haciendo un recorrido teológico y artístico de la misma y explicando de manera pormenorizada cada parte que la compone, desde el cancel de entrada hasta el altar mayor, pasando por la nave central y las capillas laterales. Remarcando que la iglesia en sí es un monumento a la caridad, fin primordial de la orden hospitalaria de San Juan de Dios. En el crucero, el Rector dio curiosos detalles como que la cúpula de la iglesia es la más alta de la ciudad de Granada con una altura total de 52 metros. Finalmente ya en el altar mayor, Fray Juan José descubrió para todos los presentes la custodia de plata del V Centenario de San Juan de Dios.

Posteriormente los jóvenes se dirigieron al Camarín del Santo situado encima de la sacristía donde reposan las reliquias del Santo Patrón. Cuadros de Bocanegra, Risueño, Alonso Cano decoran el tránsito hacia el panteón glorioso de San Juan de Dios que alberga entre otras, 122 reliquias, la cruz con la que murió arrodillado el Santo Patrón, así como un lignum crucis y una espina de Nuestro Señor Jesucristo que pertenecían al estado pontificio y que fueron donadas a la Orden por el Papa Benedicto XIV. Para finalizar la visita del templo el padre Fray Juan José añadió que la Orden hospitalaria de San Juan de Dios se extiende por los cinco continentes, remarcando la importancia de ello y de que se encuentre aquí en Granada.

Para finalizar la visita, Pilar Herrera, coordinadora del voluntariado del centro de San Juan de Dios, explicó a los jóvenes la gran labor social de la Orden, plasmada en todas las instalaciones del recinto hospitalario. Haciendo un recorrido por el comedor social, el botiquín, las duchas así como el colegio del centro.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *