Plata pide a otras administraciones que se rasquen el bolsillo para el Centro Lorca

El consejero de Cultura ha dicho hoy en Granada que ha remitido ya dos cartas al Ministro del ramo, José Ignacio Wert, para interesarse por el futuro del Centro Lorca.

Paulino Plata asegura que esas dos cartas han tenido hasta ahora la callada por respuesta. Después de que la comisión técnica haya cifrado ya de manera exacta el sobrecoste, que está en torno a los 4,5 millones de euros, lo único que falta es poner el dinero, que se reparte un 30% el Estado, igual que Junta y Ayuntamiento, y un 10% la Diputación.

Plata ha comentado que la Junta ya tiene la cantidad preparada e insta a las demás administraciones a que se rasquen el bolsillo.

[mp3j track=”Escucha a Paulino Plata@wp-content/uploads/2012/03/Paulino-Plata-Centro-Lorca.mp3″]

El consejero ha indicado que una vez puesto el dinero, la obra se podría acabar muy rápido. Ha recordado también que se hizo una inversión inicial del proyecto de 18 millones de euros, de los que la Junta aportaba el 25%. Paulino Plata afirma que la administración autonómica ha llegado a poner 2 millones de euros más de lo que le correspondía por ese porcentaje.

DIPUTACIÓN PIDE A PLATA QUE NO ENGAÑE A LOS ANDALUCES

La Diputación de Granada ha asegurado hoy que corresponde a la Junta de Andalucía volver a impulsar la finalización de las obras del Centro Lorca y ha pedido al consejero de Cultura, Paulino Plata, que no engañe a los andaluces.

Así se ha pronunciado mediante un comunicado el delegado de Cultura de la Diputación, José Antonio González Alcalá, para responder a las declaraciones realizadas esta mañana por Plata, quien ha asegurado que la Junta tiene “listo” para invertir en las obras 1,2 millones de euros.

González Alcalá considera que las declaraciones del consejero de Cultura pretenden “escurrir el bulto” y culpar de los retrasos en la finalización de las obras del Centro Lorca al resto de las administraciones implicadas en la infraestructura cultural, ninguna de ellas socialista.

El diputado de Cultura ha achacado la “salida de tono” de Plata a una estrategia general del PSOE de buscar enfrentamientos con el PP en periodo preelectoral.

Ha pedido al consejero de Cultura “serenidad” en sus comentarios y ha recordado que la Junta preside el Consorcio del Centro Lorca y es la administración competente para convocar la comisión financiera necesaria para fijar el reparto del coste aún pendiente entre las administraciones implicadas y un calendario de actuaciones, una comisión que aún no se ha convocado.

La construcción del Centro Lorca tenía un presupuesto inicial de 18 millones de euros financiados en un 75 por ciento por el Gobierno central y el resto, por la Junta de Andalucía.

Ese presupuesto se ha incrementado en otros 4,5 millones de euros, lo que ha provocado que la finalización del Centro Lorca carezca de fecha.

La Diputación ha pedido a la Junta responsabilidad en su trabajo y ha puesto en duda la celeridad de las exigencias de Plata al Gobierno central desde la llegada de Rajoy, “un dinero que no se exigió a Zapatero”, ha expuesto González Alcalá.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *