La Cañilla sorprende con sus nuevos faldones y el proyecto iconográfico del paso de misterio

Los artistas José María Leal y José Manuel Martínez Hurtado presentaron los trabajos que han realizado para completar el paso de misterio del Señor de la Humildad. Se trata del proyecto iconográfico -abordado por Leal- y el bordado del faldón delantero por parte de Martínez Hurtado. Ambos rematan así la visión frontal del faldón, respiradero y canasto.

El bordador y diseñador del conjunto manifestó a lo largo de su intervención que se encontraba “muy orgulloso y satisfecho”, aunque siempre hay que ponerse el listón muy alto “para seguir mejorando”. Además, el jienense afincado en Granada destacó que “quiere trabajar” por la Semana Santa granadina “dotándola de un sello propio” en sus obras, agregó Martínez Hurtado.

Por su parte, el imaginero hispalense contó cómo surgió la relación entre la hermandad de La Cañilla y el propio José María Leal. “Hace cerca de seis años cuando el taller de Julián Sánchez ejecutaba lo que hoy día es el paso, comenzaron mis primeros contactos con la cofradía”, apuntó Leal. Con el paso del tiempo el sevillano se involucró en este precioso proyecto que como recordó Martínez Hurtado, “se retocó” la idea original para adaptarlo “de forma más acertada” al altar itinerante del Señor de la Humildad.

Las cartelas del frontal del canasto representan el bautizo de Cristo (derecha), Cristo Rey del Universo (centro) y Jesús ante Caifás (izquierda). En el respiradero figuran San Francisco de Paula (izquierda), Dulce Nombre de Jesús (centro) y San Ignacio de Loyola (derecha). En las mismas cabe destacar la presencia de algunas piezas de orfebrería obra del taller hispalense de ‘Herederos de Juan Fernández’. Este detalle se aprecia por ejemplo en la cartela de Cristo Rey del Universo donde aparece una corona y el símbolo del ‘Orbi et orbi’.

El total de las cartelas -tanto del respiradero como del canastillo, en los costeros y la trasera- estarán finalizados para 2013, según ha asegurado Antonio Pavón, hermano mayor de la hermandad protagonista. Respecto al bordado ha dicho que “tardará algo más pero no mucho”. Pavón se ha mostrado “feliz y alegre” por ver plasmado los primeros compases de este importante y espléndido trabajo. No obstante recordó, a los numerosos cofrades que abarrotaron el salón de actos de la Corrala de Santiago, que a día de hoy “los artistas siguen trabajando en la consecución del resto de piezas”.

El próximo 3 de abril, Martes Santo, se podrá contemplar esta obra de arte en las calles de la ciudad de la Alhambra. Un valiosa incorporación al patrimonio de la Semana Santa de Granada.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *