IU denuncia “un plan de rescate a la griega” en los ayuntamientos

Izquierda Unida califica de auténtica intervención al más puro estilo internacional el nuevo decreto del Gobierno que regula el pago a los proveedores de los ayuntamientos.

IU reconoce que es necesaria una disciplina municipal en los pagos, pero cree que este plan de pagos elimina la autonomía política de los consistorios ya que si sus plenos no aprueban el ajuste se les priva de la participación en los tributos del Estado. Alberto García, alcalde de Peligros de Iu, lamenta que la capacidad de decisión se deja en manos del secretario de intervención, excluyendo al poder político municipal.

[mp3j track=”Escuche a Alberto García@wp-content/uploads/2012/03/plan-rescate3.mp3″]

Por otro lado, IU asegura que el decreto favorece a las grandes empresas, ya que las quitas que se pueden pactar para reducir deuda sólo podrán ser aceptadas por las grandes empresas que tienen altos beneficios, pero no por la PYMES y autónomos.

Carmen Pérez, candidata de IU en las elecciones del 25 de marzo, critica que el ajuste no incrementa la financiación municipal, pero exige el déficit cero local en un momento en el que inversión pública es necesaria para reflotar la economía. Como consecuencia, según IU se producirá un recorte en los servicios público o su privatización, así como una fuerte subida de impuestos y despidos de personal eventual.

[mp3j track=”Escuche a Carmen Pérez@wp-content/uploads/2012/03/servicios-publicos1.mp3″]

Finalmente, este plan de pago a proveedores municipales obliga a los ayuntamientos a elaborar un plan de ajuste sin saber que condiciones tendrá el plan de financiación. No es lo mismo 12 años al 2% que 5 años al 7%.

Para denunciar este plan que consideran injusto, miembros de IU han presentado esta mañana en la Subdelegación de Gobierno un escrito exigiendo la modificación del decreto gubernamental.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *