Prevenir antes que curar, mensaje central del Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón, que se celebra el próximo jueves 8 de marzo, centra toda una semana de actividades en torno a esta patología y más concretamente en su prevención, organizada por la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales (ALCER. La primera de estas jornadas ha tenido lugar hoy en el Aula Magna de la Facultad de Psicología de Granada y ha contado con la presencia del delegado de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, Higinio Almagro, quien su intervención ha puesto el acento en el número de personas que en Andalucía padecen enfermedad renal crónica, más de 10.000, “un número”, ha dicho “que hace esencial la concienciación social para trabajar en la prevención”.

Así, ha destacado también los riesgos de la diabetes, como causa principal de la enfermedad renal. “De hecho, la diabetes es la causa más frecuente de entrada en los programas de diálisis y trasplante renal, estimándose además que un 30% de las personas diabéticas sufrirá una insuficiencia renal grave”, ha manifestado. De ahí, la importancia del trabajo que desarrollan las asociaciones de pacientes, “en pro de mejorar la calidad de vida de los afectados pero también para informar, formar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía”.

La enfermedad renal crónica se define como la disminución de la función renal o la presencia de daño renal de forma persistente durante al menos tres meses. La derivación a Nefrología se hace teniendo en cuenta el estadio de la enfermedad, la edad del paciente o la velocidad de progresión de la patología.

El riesgo de desarrollar nefropatía aumenta con la edad, la duración de la diabetes y el mal control glucémico. También son factores de riesgo las cifras elevadas de tensión arterial, el tabaquismo y la dislipemia. Los datos referidos a la población general arrojan una incidencia de 125 casos por millón de habitantes.

El responsable de Salud ha incidido también en el hecho de que “hoy por hoy, la enfermedad renal crónica representa uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, tanto por su elevada prevalencia como por su importante morbimortalidad cardiovascular”.

Trasplantes

Por otra parte, en la actualidad, hay en la provincia de Granada alrededor de 700 personas en seguimiento tras haber sido trasplantadas, todos ellos por perdida de la función renal. En los últimos años, el trasplante renal ha ido ganando protagonismo para afrontar el problema de insuficiencia renal. En el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se han realizado en 2011 un total de 80 trasplantes renales, de ellos, 16 procedentes de donante vivo.

La mayor parte de los donantes son mujeres (66%) mientras que la mayoría de los receptores son hombres (58%). El perfil medio del donante es de una mujer de 49 años y el del receptor, hombre de 40.

Trasplante renal cruzado

El Hospital Virgen de las Nieves realizó en 2009 el primer trasplante renal cruzado llevado a cabo en España y en el que intervino también el Hospital Clinic de Barcelona. Ambos centros hospitalarios llevaron a cabo sendas intervenciones a dos parejas de donantes-receptores. Desde entonces, el centro granadino ha participado en las cinco intervenciones de este tipo que se han llevado a cabo en España.

El trasplante renal cruzado es una modalidad de trasplante de donante vivo que permite superar los problemas de incompatibilidad que puedan darse entre el donante de riñón y el receptor, ya que posibilita la donación entre aquellas parejas que son incompatibles entre sí pero compatibles con otras que tienen el mismo problema.

Actividades informativas

Las actividades programadas por ALCER continúan mañana martes en la Facultad de Psicología de cara a informar y concienciar a la población acerca de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables con los que prevenir la aparición de la enfermedad renal crónica.

Además, el próximo día 8 se colocarán mesas informativas en Baza, en la Plaza Mayor; en Motril, en la Plaza de las Palmeras; en Guadix, en el Hospital de la localidad accitana y en Granada, en Puerta Real. En todas estas ubicaciones las personas que lo deseen podrán tomarse la tensión arterial.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *