CCOO llama a la movilización contra la reforma laboral porque discrimina a la mujer

La responsable de la Mujer de CCOO de Granada, Maylo Sánchez, ha denunciado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno perjudica especialmente a las mujeres porque es discriminatoria por razón de sexo, aumenta los obstáculos que existen en el mercado de trabajo, deteriora sus relaciones laborales y aumenta las condiciones precarias en las que a menudo, las mujeres se ven obligadas a trabajar.

Concretamente, ha explicado Sánchez, la modificación que incorpora el Real Decreto Ley precariza el empleo apostando por la contratación a tiempo parcial con posibilidad de realizar horas extras, en detrimento del contrato a jornada completa. CCOO apunta que las mujeres constituyen el 76% de la ocupación a tiempo parcial.

No solo eso sino que esta reforma cierra la puerta a la igualdad, dinamitando la negociación colectiva donde pueden ser detectadas situaciones de desigualdad que pueden tener su origen en el convenio colectivo o en otros acuerdos colectivos de aplicación en la empresa. Y porque con la reforma se corre el riesgo de que el empresario no aplique los planes de Igualdad pactados.

Además, mediante la disponibilidad empresarial totalmente arbitraria sobre la movilidad geográfica, ha denunciado Sánchez, muchas trabajadoras serán expulsadas del empleo al hacer totalmente irreconciliable sus responsabilidades laborales con las familiares. “La distribución irregular de la jornada hará inviable la conciliación de vida y empleo” ha asegurado la representante sindical que ha considerado “todavía más grave el hecho de que los convenios colectivos regulen la concreción horaria y la determinación del período de disfrute de lactancia y de reducción de jornada en función de las necesidades productivas de las empresas”.

Por último, Sánchez ha calificado como “discriminatoria” la eliminación de la deducción de 100 euros al mes para las empresas que contrataban a trabajadoras que se reincorporaban antes de los dos años de maternidad, lo que, en su opinión constituye un paso atrás en la reincorporación de la mujer al mercado laboral después de la maternidad.

Por todo ello, CCOO anima a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas contra la reforma laboral, la próxima el domingo 11 de marzo a las 12 horas desde la Fuente de las Batallas.



 

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *