Encarna Ximénez se hace cargo de la Asociación de la Prensa tras la dimisión de Antonio Mora por el incidente del cinturón

La presión y el escándalo han sido tal que el presidente de los periodistas de Granada, Antonio Mora, no solo ha tenido que pedir perdón por amenazar a una activista propalestina con un cinturón. Al final ha tenido que dimitir y la Junta Directiva ha aceptado la renuncia. Encarna Ximénez asume la presidencia en funciones y se convoca asamblea para el próxiimo día 24. Periodistas de toda España, el Sindicato de Periodistas deAndalucía y hasta el presidente de la Diputación de Granada habían pedido la dimisión aunque por la mañana, Mora tenía claro que no se iba.

Durante la mañana, el ya expresidente de la Asociación de la Prensa había pedido perdón públicamente por el incidente que protagonizó la noche del martes durante la presentación de una exposición de humor gráfico sobre los 25 años de relación de Israel con España.

Antonio Mora amenazó con una correa en la mano a una joven que irrumpió en el acto con una bandera Palestina. El video fue grabado por Canal Sur Televisión, difundido en su informativo de anoche y publicado hoy por el diario ‘Granada Hoy’.

Antonio Mora ha asegurado hoy a Radio Granada que perdió los nervios y que fue un grave error.

[mp3j track=”Antonio Mora pide perdón@wp-content/uploads/2012/03/antonio-mora-pide-perdon.mp3″]

El ya expresidente de la Asociación de la Prensa dijo durante toda la mañana del miércoles que no pensaba dimitir a pesar de haber recibido la llamada de atención de todas la asociaciones de la prensa a nivel andaluz y nacional.

[mp3j track=”Antonio Mora no dimite@wp-content/uploads/2012/03/antonio-mora-pide-no-dimite.mp3″]

Mora tenía la primitiva intención de convocar una asamblea extraordinaria para que los socios decidieran sobre su futuro. Y es que no estaba convencido de que lo más conveniente fuera dejar ahora el cargo, cuando está preparando la conmemoración del centenario de la Asociación. Finalmente, ante la presión de la profesión y de la opinión pública, ha dimitido.

Antonio Mora ha pedido disculpas tras el aluvión de críticas y reproches que ha recibido. En el Ayuntamiento de Granada, tanto la oposición como el equipo de gobierno han censurado el incidente. El presidente de la Diputación también había pedido su renuncia. En el Ayuntamiento, el portavoz del equipo de gobierno, y el portavoz de Izquierda Unida, hablaban así:

[mp3j track=”Juan García Montero habla sobre Mora@wp-content/uploads/2012/03/montero-antonio-mora.mp3″]

[mp3j track=”Francisco Puentedura habla sobre Mora@wp-content/uploads/2012/03/puentedura-antonio-mora.mp3″]

Una vez conocida ya la dimisión de Antonio Mora, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, considera que la decisión que ha tomado es la adecuada.

[mp3j track=”Escucha a Teresa Jiménez@wp-content/uploads/2012/03/teresa-mora.mp3″]

El Sindicato de Periodistas de Andalucía había exigido la dimisión de Antonio Mora. A través de las redes sociales, periodistas de toda España han pedido también la renuncia.

A primera hora de la tarde, la Asociación de la Prensa ha enviado esta carta de Mora dirigida a los periodistas asociados: ‘Ayer martes, día 6 de marzo de 2012, fue un día aciago para la Asociación de la Prensa y para mí. Hoy lo sigue siendo al comprobar los estragos de una conducta absolutamente reprobable de cualquier persona y, sobre todo, impropia e inadecuada, amén de violenta, que me han sumido en profunda tristeza y desconcierto. Lo lamento por la Asociación, que sois vosotras y vosotros. Estas letras, aparte de reconocer mi gran error es para pediros perdón por mi conducta y comunicaros que he presentado mi dimisión a la Junta Directiva para que proceda al efecto’.

Con posterioridad, la Asociación de la Prensa ha enviado un comunicado en el que ha asegurado que acepta la dimisión de Mora y pone de manifiesto que ‘este hecho puntual no empaña el reconocimiento de los veinte años dedicados a la asociación’. La vicepresidenta Encarna Ximénez se hace cargo de la presidencia en funciones. Además, la Junta Directiva ha acordado convocar asamblea general para el día 24 de marzo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *