Piden amparo al Defensor del Pueblo ante el abandono de la Muralla Zirí

Ecologistas en Acción ha pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz por el estado de abandono y deterioro de una estructura de metacrilato que protege un tramo de la Muralla Zirí del siglo XI del barrio granadino del Albaicín declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La organización ecologista ha denunciado en un comunicado que después de tres años de escritos en los que ha solicitado su arreglo, las administraciones responsables se han “pasado la pelota” y la Fiscalía ha archivado el expediente.

Según los ecologistas, el Ayuntamiento de Granada responsabiliza a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de su conservación, mientras que ésta remite sus escritos al Consistorio por considerar que son de competencia municipal.

Ecologistas en Acción denuncia ante el Defensor del Pueblo el incumplimiento de las administraciones competentes y de los preceptos legales contenidos en las Leyes sobre patrimonio histórico, que le impone el deber de actuar para conservar y proteger el bien catalogado.

Considera además que la falta de actuación de la administración y la Fiscalía en la protección de la excavación amurallada son un claro ejemplo del poco aprecio y compromiso con la conservación del patrimonio histórico y una imagen pésima para los miles de turistas y visitantes que recorren el barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ecologistas en Acción espera que el Defensor del Pueblo admita la queja y abra el preceptivo expediente de oficio para comprobar la veracidad de los hechos y formular la consiguiente resolución a las administraciones interpeladas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *