UGT: La reforma laboral expulsará a las mujeres del mercado de trabajo

UGT asegura que en Granada, con una tasa de paro femenina del 31,52% y una brecha salarial entre hombres y mujeres del 22%, la reforma laboral será aún más perjudicial para las mujeres

Mercedes Martín sª de Igualdad y Mujer de UGT Granada considera que la reforma laboral es un “ataque frontal” a los derechos de las mujeres, que las expulsará del mercado laboral al ser las más afectadas por los cambios introducidos en los contratos a tiempo parcial.

En concreto, critica que la reforma acabe con la prórroga indefinida que tenía la renovación de los convenios colectivos, ya que se trata del ámbito en el que se hacían efectivas la mayoría de las medidas de conciliación e igualdad previstas con la Ley de Igualdad. Además, recuerda que con la nueva reforma laboral tras finalizar la vigencia de un convenio colectivo habrá un plazo de dos años para que empresarios y sindicatos fijen su renovación y, si no alcanzan un acuerdo, se aplicará el convenio colectivo del ámbito inmediatamente superior o, en caso de que no exista, el Estatuto de los Trabajadores.

Según UGT esta reforma aplica la flexibilidad sólo en favor de los empresarios y no de los trabajadores, ya que el empresario puede decidir cambios de horario y turno, y exigir horas extras a los empleados con contrato parcial.

El sindicato opina que debe incluirse el argumento de la desigualdad contra las mujeres como causa de inconstitucionalidad de esta Reforma laboral, si dicho recurso prospera finalmente, por considerar que la reforma atenta contra los artículos 9 y 14 de la Constitución.

UGT ha planteado que la posibilidad de que los empresarios modifiquen los horarios y turnos supone “no sólo un retroceso, sino una destrucción demoledora” de la igualdad y los derechos de las mujeres, que suponen el 86 por ciento de los trabajadores con contrato parcial y el 98 por ciento de los que se benefician de las medidas de conciliación.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *