La prestigiosa neurocientífica Susana Martínez-Conde en la Facultad de Ciencias

Susana Martínez-Conde

La Universidad de Granada, a través del máster Erasmus Mundus “Color in Informatics and Media Technology” CIMET, y el Parque de las Ciencias de Granada, contarán mañana viernes, 9 de marzo, con la presencia de la prestigiosa neurocientífica Susana Martínez-Conde, que impartirán sendas conferencias acompañada de Stephen Macknik, también experto en neurociencia, y Mago Migue.

En los dos últimos años, las investigaciones sobre las ilusiones visuales y cognitivas la han llevado a las páginas de las publicaciones más prestigiosas ‘Scientific American’, ‘Nature’, ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ e incluso al cuadernillo de Ciencia del ‘New York Times’.

La magia puede revelar cómo funciona el cerebro en situaciones cotidianas: esta es la base de una nueva disciplina denominada neuromagia. Las implicaciones de la neuromagia pueden ir más allá de ayudarnos a comprender la conducta; estas investigaciones nos han proporcionado nuevos enfoques para entender otros muchos problemas, desde el diagnóstico del autismo hasta las técnicas de comercialización y la educación. La doctora Martínez-Conde, una de las fundadoras de esta nueva y emocionante disciplina, ha convencido a varios de los mejores magos del mundo para permitir a los científicos estudiar las técnicas que emplean para engañar al cerebro. A través de esta colaboración se muestra cómo un buen ilusionista utiliza las propiedades intrínsecas de la mente para crear hechos imposibles y, en esencia, mágicos.

Susana Martínez-Conde es neurocientífica y directora del Laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Neurológico Barrows en Phoenix (Arizona). Stephen Macknik, su marido, dirige el Laboratory of Behavioral Neurophysiology. Ambos son también conocidos en el mundo de la percepción visual por ser los creadores del concurso mundial anual de las mejores ilusiones ópticas, donde concursan científicos y artistas (http://illusioncontest.neuralcorrelate.com/).

Susana Martínez-Conde

Licenciada en Psicología Experimental y doctora en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Dirige el Laboratorio de Neurociencia Visual del Barrow Institute de Phoenix (EE.UU) y es profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Temple (Filadelfia, Pensilvania, EE.UU). Ha trabajado con prestigiosos científicos, como el Premio Nobel David Hubel. Es miembro del comité asesor de la revista Scientific American.

Centra sus investigaciones en la comprensión de las bases neuronales de nuestra experiencia visual. Utiliza técnicas electro-fisiológicas y modelos computacionales de la función visual para conocer cuál es el mecanismo que permite transmitir el color o la brillantez de un objeto a las neuronas, el tipo de código neural de que se sirven las neuronas para intercomunicarse o cómo son los impulsos neuronales agrupados para representar las diferentes características de una escena visual

Stephen Macknik

Doctor en Psicobiología en la Universidad de Harvard, en el laboratorio de la profesora Margaret Livingstone, ha colaborado con científicos como el Premio Nobel David Hubel, o el profesor Zach Mainen en el Laboratorio Cold Spring Harbor. Actualmente dirige el Laboratorio de Neurofisiología del comportamiento del Barrow Institute, donde se dedica a estudiar las bases neuronales de la percepción visual y sensorial. Una de las principales líneas del laboratorio es el estudio del flujo sanguíneo impulsado por la percepción y la consciencia en personas enfermas.

Es miembro del comité asesor de la revista Scientific American, donde publicaba una columna sobre la neurociencia de las ilusiones, entre otros temas de divulgación científica.

MagoMigue

Carismático y polifacético artista, Miguel Puga es un referente nacional e internacional del arte del Ilusionismo. Entre otras cosas es Premio Mundial de Magia y Director de HocusPocus Festival Internacional Mágico de GranHada.

Las dos conferencias son:

“Art and illussion”,

por Susana Martínez-Conde y Stephen Macknik.

Dirigida a estudiantes de Física, Óptica, Medicina, Ciencias, Psicología, Bellas Arte, etc.

Facultad de Ciencias, aula G-2

Viernes 9 de Marzo, 11:00h.

“Los engaños de la mente: cómo los trucos de magia desvelan el funcionamiento del cerebro”,

por Susana Martínez-Conde y con la colaboración del Mago Migue.

Auditorio del Parque de las Ciencias

Viernes 9 de Marzo, 18:00h.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *