La reforma laboral fomenta la exclusión de 6.000 jóvenes

Desde que entró en vigor la Reforma Laboral, el 12 de febrero de 2012, los más de 6.000 jóvenes de la provincia de Granada que buscan su primer empleo se encuentran abocados a la inseguridad, a la precariedad y a la discriminación laboral y social. Así lo ha confirmado el responsable de Juventud de CCOO de Granada, Rafa León, que ha denunciado la incapacidad del Gobierno para gestionar el mejor activo que tiene España y que no es otro que la juventud más formada en la historia de nuestro país.

Para Rafa León, esta Reforma crea por primera vez una discriminación entre los demandantes de empleo al contemplar bonificaciones para aquellas empresas que contraten a personas con desempleo contributivo. De este modo, ha asegurado el responsable provincial de Juventud de CCOO, la Reforma establece desempleados de primera categoría, que son aquellos que cobran la prestación por desempleo y desempleados de segunda categoría, los que no tienen derecho a la prestación por desempleo.

En este segundo grupo se encuentran en la provincia de Granada cerca de 6.000 jóvenes, que no han tenido empleo anterior antes de inscribirse como demandantes, lo que para el representante sindical les aboca a la discriminación, ante la oportunidad de encontrar trabajo respecto a otras personas que estén cobrando una prestación. Por este motivo, el sindicato ha calificado como intolerable la discriminación que promueve la Reforma Laboral con los jóvenes, que está creando una bolsa de exclusión social juvenil.

No solo eso sino que además, la nueva redacción del contrato para la formación y el aprendizaje pretende que los jóvenes estén hasta los 33 años cobrando alrededor de 500 euros, en torno al 80% del Salario Mínimo Interprofesional. La Secretaría de Juventud de Comisiones Obreras de Granada ha mostrado su rechazo por este tipo de contratos, porque “son empleados por el empresariado granadino para tratar a la juventud como simples marionetas baratas”.

Como ha recordado Rafa León, esto conlleva un aumento drástico de la precariedad laboral de la juventud, del retraso de su edad de emancipación y del abuso por parte del empresariado para disponer mano de obra barata. CCOO cuantifica que en Granada actualmente hay más de 100 jóvenes contratados bajo esta modalidad, una cifra que aumentará previsiblemente ante las facilidades que permite la nueva Reforma Laboral.

Además, a CCOO le preocupa la utilización que realice la patronal del contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, “esta modalidad será la más empleada para la contratación de las personas jóvenes porque es un colectivo que está bonificado en este contrato y porque está dirigido a las PYMES, que representan más del 90% de nuestro tejido económico”. No obstante, el principal problema que presenta, según ha advertido el responsable de Juventud, es el período de prueba de un año que conllevará falta de seguridad y estabilidad para los jóvenes en su etapa laboral, ya que podrán ser despedidos en cualquier momento sin indemnización.

Por todo ello, el responsable de Juventud de CCOO de Granada, Rafa León, convoca a todos los jóvenes granadinos y granadinas a participar en las movilizaciones convocadas por los sindicatos, que continúan el próximo domingo 11 de marzo, con una manifestación que parte a las 12 del mediodía desde Puerta Real, y que culminarán con una Huelga General el próximo 29 de marzo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *