Lorenzo Luis Salcedo, ‘revisor excepcional’ por la Sociedad Americana de Física

El catedrático Lorenzo Luis Salcedo

El profesor Lorenzo Luis Salcedo, catedrático de Física de la Universidad de Granada y miembro del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear y del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional, ha sido reconocido como outstanding referee (revisor excepcional) de la Sociedad Americana de Física.

Lorenzo Luis Salcedo está entre los 149 outstanding referees elegidos en el año 2012, de entre un total de 60.000 referees activos de todo el mundo, por los editores de las revistas Physical Review y Physical Review Letters.

Los 149 galardonados en 2012 provienen de 22 países diferentes, con un número importante de ellos procedentes de EE.UU., Alemania, Reino Unido, Cánada y Francia. El profesor Salcedo es uno de los tres investigadores de centros de investigación de España reconocidos este año, y el primero en Andalucía.

El programa de nombramientos de “Outstanding Referee”, iniciado en 2008 por la Sociedad Americana de Física, es un reconocimiento al trabajo esencial realizado en la revisión anónima por pares para dichas revistas científicas. Cada año, un pequeño porcentaje de sus 60.000 revisores activos son seleccionados y galardonados con el nombramiento de “Outstanding Referee”. A semejanza de los “Fellow” de la Asociación, éste es un reconocimiento a su trayectoria profesional.

La selección se hace en razón del número, calidad, y puntualidad de los informes de revisión de trabajos en física recogidos en su base de datos durante los últimos 25 años, sin tener en cuenta filiaciones, nacionalidad o campo de investigación. Aquellas personas con relación o conexión con las revistas son excluidas.

El programa premia alrededor de 150 referees cada año, aunque en los años 2008 y 2009 se seleccionó un número mayor. Una lista completa y más detalles del programa pueden encontrarse en:

http://publish.aps.org/OutstandingReferees

Lorenzo Luis Salcedo Moreno

Lorenzo Luis Salcedo Moreno (Barcelona, 1959) es licenciado por la Universidad de Barcelona y doctor por la Universidad de Valladolid. Después de una estancia postdoctoral (Beca CSIC, 1987-1989) en el Massachusetts Institute of Technology (Cambdridge, EE.UU.), obtuvo la plaza de profesor titular en el departamento de Física Atómica Molecular y Nuclear de la UGR en 1989. Es catedrático del área de Física Atómica Molecular y Nuclear desde 2009 y miembro del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la UGR desde 2011. Es miembro de la Real Sociedad Española de Física desde 2001.

Salcedo Moreno es autor de más de 75 publicaciones en revistas internacionales con referee, así como Proceedings de Congresos Internacionales. Ha disfrutado de más de 20 proyectos de investigación subvencionados, nacionales e internacionales.

Ha codirigido dos tesis doctorales y varias tesinas. Trabaja en diversos temas de Física Nuclear y Teórica, incluyendo propagación de hadrones en núcleos, Cromodinámica Cuántica y modelos efectivos, y efectos de temperatura finita y curvatura en Teoría Cuántica de Campos. Es referee habitual, entre otras publicaciones, de Physical Review, Physical Review Letters y Journal of Physics.

 

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *