El juzgado de Motril absuelve a todos los imputados por el accidente de la A-7

El Juzgado de lo Penal 1 de Motril ha absuelto a los once procesados por el desplome del viaducto de la A-7 sobre el río Verde en Almuñécar que causó la muerte a seis trabajadores en noviembre de 2005.

La sentencia ha sido dada a conocer a las partes esta mañana en el Juzgado de lo Penal 1 de Motril donde se celebó en febrero el juicio a lo largo de nueve sesiones.

[mp3j track=”Escucha el reportaje de José Manuel González@wp-content/uploads/2012/03/JOSE-RECONSTRUCCION-ACCIDENTE-A7.mp3″]

El juicio por este accidente laboral quedó visto para sentencia el pasado 29 de febrero después de que la Fiscalía retirara los cargos contra los once imputados al considerar que no había quedado acreditado con certeza lo ocurrido y que todo se basó en hipótesis.

Las acusaciones particulares ejercidas por los sindicatos retiraron las imputaciones iniciales por homicidio y lesiones imprudentes y atribuyeron sólo a algunos de los procesados delitos contra la seguridad y salud laboral, por lo que CCOO acusó en concreto a ocho de ellos y UGT a seis.

Aunque inicialmente la causa iba a sentar en el banquillo a un total de doce personas, en la primera sesión del juicio el exjefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, Juan Martín Enciso, quedó apartado del proceso y otros dos imputados ya fueron absueltos por el juez -en este caso en la última sesión- después que todas las partes les retiraran los cargos. REDACCIÓN / AGENCIAS

Reacciones

Indignación, pesadumbre y decepción son los sentimientos del sindicato CCOO tras conocer las sentencia que absuelve a los once procesados en el accidente laboral de la A-7. CCOO no entiende como, tras 6 años de instrucción y con los medios tecnológicos existentes, no se ha podido acreditar la causa del siniestro, tal y como dice la resolución que en base a este argumento absuelve a los acusados. Juan Martínez, responsable de Salud Laboral de CCOO, asegura que la sentencia ha sido la esperada ya que, en su opinión, desde un principio el proceso ha sido tendencioso y el juez ha actuado de forma parcial .

[mp3j track=”Escucha a Juan Martínez@wp-content/uploads/2012/03/juan-martinez-ccoo.mp3″]

CCOO estudiará si recurre esta sentencia que, a su juicio, no hace justicia ni repara el daño causado a los trabajadores muertos y sus familias. Además, Ricardo flores, secretario provincial de CCOO, no entiende que la sentencia diga que el accidente era imprevisible porque la cimbra siniestrada estaba construida para que no se cayera y cree que este tipo de resoluciones consolida el clima de impunidad existente en materia de siniestralidad laboral.

[mp3j track=”Escucha a Ricardo Flores@wp-content/uploads/2012/03/ricardo-flores.mp3″]

El sindicato también está indignado porque la sentencia deja caer cierta responsabilidad en los representantes sindicales a los que recuerda que, antes del accidente, visitaron en numerosas ocasiones la obra para comprobar las medidas de seguridad. CCOO reconoce que se hicieron esas visitas, pero aclara que siempre fueron guiadas por los responsables de las obras que las preparaban con tres meses de antelación y sólo les dejaban ver la parte de la obra que les interesaba. En todo caso, Francisco Ferrero, responsable de salud CCCO, lamenta que en el juicio no se hayan tenido en cuenta la falta de medidas de prevención que durante el proceso se han descubierto como la ausencia de un responsable de salud.

[mp3j track=”Escucha a Paco Ferrero@wp-content/uploads/2012/03/paco-ferrero.mp3″]

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *