Pastor garantiza una estación del AVE accesible para Granada capital

La Ministra de Fomento ha mantenido un encuentro institucional con el Presidente de la Diputación y el alcalde de Granada, en el que han abordado la situación de las principales infraestructuras de la provincia.

Ana Pastor confirma que a comienzos del mes de abril se adjudicarán nuevamente las obras del tramo Gorgoracha-Puntalón de la A-7, con un plazo de ejecución de 24 meses. Su longitud es de 6,5 kilómetros y lleva aparejada la construcción de un ramal de acceso al puerto de Motril. Inicialmente, el contrato de este tramo comenzó en 2006 pero fue necesario rescindirlo porque las obras requerieron un modificado de más del 80% del presupuesto, lo que jurídicamente no es viable, y obliga a una nueva adjudicación.

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La Ministra de Fomento fija para 2014 la puesta en funcionamiento del tramo más complejo de la autovía, el Castillo de Baños-Albuñol de 14,9 kilómetros, que requiere una inversión de 183 millones de euros, e incluye 2 túneles y 9 viaductos. Está en ejecución desde 2005 y se ha certificado el 50% de la obra.

Ana Pastor asegura que Fomento va a trabajar para que la A-7 a su paso por la costa de Granada deje de ser una autovía menguante y se convierta en una infraestructura creciente. La Ministra critica duramente los problemas técnicos y los modificados del proyecto. Hasta el momento se han invertido en todo el trazado 590 millones de euros y faltan 663,1 para terminarla.

La Ministra de Fomento garantiza que Granada tendrá una estación del AVE accesible, y aunque no lo confirma, deja entrever que la mejor opción es el centro de la ciudad. Ana Pastor abre la puerta a la modificiación del anterior proyecto de Fomento de 735 millones de euros, dada la situación económica. En cualquier caso, el ministerio emplaza al alcalde de la capital a una reunión en Madrid, a principios de abril, para abordar el tema en profundidad con los técnicos.

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Pastor no ha dado fecha para la llegada del AVE a Granada, explicando que cuesta 4,400 millones de euros. Un proyecto que “habrá que analizar detenidamente”, ha dicho. La línea Antequera-Granada tienen un presupuesto de 2.200 millones, de los que se han invertido 727. Por otra parte, la conexión con Almería que está en estudio supondrá un coste de otros 2.200 millones. Ana Pastor ha destacado la importancia de la inclusión de Granada en el corredor Ferroviario del Mediterráneo.

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Respecto a la segunda circunvalación de la capital, la Ministra también se ha comprometido a licitar el último de los 4 tramos Las Gabias-Alhendín. Según Pastor, el proyecto está muy retrasado. Hasta el momento se han invertido 61 millones de euros y se necesita el triple para terminarla, 185 millones. La segunda circunvalación consta de cuatro tramos: Albolote-Santa Fe; Santa Fe-Las Gabias y Las Gabia-Alhendín.

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