IU propone una banca pública contra los desmanes de las entidades financieras

Contra las condiciones leoninas de los grandes bancos, la especulación financiera y la falta de créditos, IU propone la creación de una banca pública “al servicio del interés general de la ciudadanía”.

A las puertas de un BBVA, como referente por “haber perdido la A de Argentaria”, banco que pertenecía al Estado hasta 1998, la formación de izquierdas ha reclamado hoy uno de sus principales ejes programáticos: una banca pública “que actúe de forma ética y social, al servicio del interés general de la ciudadanía y con condiciones justas para todos los andaluces y andaluzas”. Mª Carmen Pérez, candidata de IU al Parlamento de Andalucía por Granada, ha sostenido que “el crédito debe ser un servicio público y no un negocio para que los grandes banqueros se llenen los bolsillos a costa de los ciudadanos y ciudadanas”.

Pérez entiende que en momentos delicados, “es imprescindible la existencia del crédito para garantizar la financiación de los autónomos y pymes, que son quienes realmente crean empleo y riqueza, para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a jóvenes y mujeres, poner fin a los desahucios y para evitar despidos en las cajas de ahorro, como ha sucedido en Caja Granada”. Pérez ha hecho especial hincapié, además, en que la banca pública resulta un instrumento imprescindible para gestionar proyectos de desarrollo local “con los que se inyectaría dinero a la provincia y generaría empleo de calidad, en un momento donde la precariedad es el sello de identidad del mercado laboral”. Entre los proyectos que IU contempla, Pérez destaca “la modernización de la agricultura, la apuesta por los cultivos ecológicos, el desarrollo de planes de energías renovables y la financiación mediante créditos blandos para mujeres autónomas”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *