El Subdelegado niega que se vaya a paralizar el AVE y el PSOE le pide que no oculte sus intenciones

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha desmentido hoy en el informativo Hora 14 de Radio Granada que no se vaya a construir la variante del AVE a su paso por Loja. Así lo ha asegurado ante la noticia de que el Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Manuel Niño García –que ya ocupara el mismo cargo siendo Alvarez Cascos Ministro de Fomento (2000-2004)-, habría decidido no construir la variante del AVE a su paso por Loja, lo que en la práctica se traduciría en la supresión de la alta velocidad a la capital granadina.

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Otras fuentes habían confirmado esta mañana que ya no se firmaría el contrato del tramo Quegijares-Variante de Loja, y que se paralizaban los tres proyectos restantes de la variante cuyos proyectos ya están redactados.

La decisión de la Dirección General, volvería al trazado actual a través de los infiernos de Loja y del apeadero de S. Francisco, zona en la que difícilmente se podrán superar los 70 kilómetros por hora.

De confirmarse esta noticia, la Alta Velocidad de Granada nunca será una realidad, volviendo al proyecto de Alvarez Cascos de una sola vía entre Santa Ana y Granada, con lo que de nada habrían servido los casi mil millones de euros invertidos hasta el momento.

La única diferencia entre el “proyecto” que se plantea desde la Dirección General y el que dibujo para Granada Alvarez Cascos es que entonces no se contemplaba el ancho internacional y ahora es incuestionable.

El PSOE ha remitido esta tarde un comunicado en el que habla de intento de la Subdelegación del Gobierno, del Ministerio de Fomento y del PP de ocultar sus intenciones sobre la línea de AVE. Los socialistas aseguran que responsables de la Dirección General de Ferrocarriles y de ADIF les han confirmado que el Gobierno de Rajoy considera que la alta velocidad a Granada tiene un coste prohibitivo y que no sería rentable, por lo que se ha resuelto abaratar los tramos sin contratar, que son la Variante de Loja y la llegada a Granada.

El PSOE defiende que consultado el cambio en la variante de Loja, se le confirmó que sus cuatro tramos quedaban desechados, y se optaba por aprovechar la actual línea del tren convencional que para en el apeadero de San Francisco. El tramo Quejigares-Variante de Loja ya estaba adjudicado a una empresa, con la que se está negociando la rescisión del contrato.

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