La entrega de los ‘Nazarenos’ reivindica la evolución de la Semana Santa

Radio Granada y El Corte Inglés han celebrado este mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada el acto de entrega de los premios ‘Nazareno 2012’. La familia Vedia Martín, los costaleros infantiles de Los Favores y las hermandades de La Aurora y El Despojado han sido los galardonados en esta edición.

Al acto han acudido decenas de personas, representantes de las distintas hermandades y familiares de los galardonados, así como un nutrido grupo de hermanos mayores. Ha sido retransmitido en directo por Radio Granada en un programa especial de ‘Ser Cofrade’.

Presidido por el alcalde en funciones Fernando Egea, el acto ha estado presentado por Agustín Martínez quien ha recordado la Semana Santa de 2012 y ha destacado la gran evolución de nuestras hermandades y la Semana Mayor granadina desde que hace 23 años Radio Granada y El Corte Inglés comenzaran a conceder y entregar estos galardones.

En esta ocasión se ha querido premiar la entrega de la familia Vedia desde el punto de vista profesional y de compromiso personal con la Semana Santa. También se ha reconocido con el premio a los costaleros infantiles de Los Favores por haberse convertido en una auténtica escuela de cofrades; y a las hermandades de La Aurora y El Despojado por sus dos grandes acontecimientos de 2011: la Coronación Canónica y la participación de El Despojado en la Jornada Mundial de la Juventud.

El alcalde en funciones ha asegurado que todo está a punto para la Semana Santa. Ha hablado en nombre de los premiados el hermano mayor de La Aurora, Jesús Muros. Agustín Martínez ha criticado en su introducción la nula implicación del sector hostelero en la Semana Santa granadina de la que se beneficia directamente. En nombre de Los Favores han recogido el premio el teniente de hermano mayor quien ha invitado a unirse a la foto a algunos de los costaleros premiados.

ACTA DE LA SESIÓN DEL JURADO DE LOS PREMIOS NAZARENO DEL AÑO 2.012 CELEBRADA EL SÁBADO 25 DE FEBRERO DE 2.012

En la ciudad de Granada, siendo las 22:00 horas del día 25 de Febrero de 2.012, queda constituido formalmente el Jurado de los Vigésimo Terceros Premios “Nazareno del Año 2.012” que otorgan el grupo de emisoras de Radio Granada Cadena SER y El Corte Inglés, estando el citado Jurado compuesto por:

D. Ramón Burgos Ledesma, Delegado Regional de Comunicación de El Corte Inglés;
D. Adolfo Machado De la Quintana, Presidente del Consejo de Administración del grupo de emisoras de Radio Granada;
D. José Luis Ramírez Domenech, Director General del grupo de emisoras de Radio Granada;
D. José Cruz González, Director de Red del grupo de emisoras de Radio Granada;
D. Felipe Cañizares Navarro, cofrade y Director de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, en representación de los galardonados en la pasada edición de estos premios;
D. Francisco Castro Medina, Hermano Mayor de la Hermandad de Semana Santa de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, como cofrade de reconocido prestigio;
D. Antonio Martín Sánchez, Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada;
Dña. Encarnación Ximenez de Cisneros, cofrade y periodista de esta ciudad;
Así como D. Rafael Troyano Valdivieso y Dña. Carmen Padial Puertas-Bonachela en su calidad de miembros del equipo del programa “SER COFRADE” de Radio Granada Cadena SER, actuando Sergio Berbel Leyva, igualmente miembro del equipo del programa “SER COFRADE” de Radio Granada Cadena SER, como Secretario que da fe de la presente acta con voz pero sin voto.

PRIMERO.- El Jurado ha acordado conceder, por unanimidad de todos los miembros que lo componen, el Premio “Nazareno del Año 2.012” a los Nuevos Valores de nuestra Semana Santa a la cuadrilla de costaleros infantiles de la Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada, por una iniciativa sostenida de forma ininterrumpida durante prácticamente dos décadas, y que se ha convertido de facto en semilla de nuevos costaleros y de cofrades para buena parte de las Hermandades granadinas, habiendo servido de modelo para que otras corporaciones nazarenas de nuestra ciudad hayan desarrollado igualmente esta entrañable e inteligente iniciativa, que ya se ha convertido en un rito básico en la Cuaresma granadina.

SEGUNDO.- El Jurado ha acordado conceder, por unanimidad de todos los miembros que lo componen, el Premio “Nazareno del Año 2.012” a la familia Vedia Martín, por tratarse de una saga de cofrades granadinos especialmente comprometidos con su Hermandad y con el resto de corporaciones nazarenas de esta ciudad, por el cuidado y acierto absoluto en el exhorno floral que ofrecen a nuestras Hermandades más allá de las Estaciones penitenciales durante todo el curso, por su entrega y generosidad constante y permanente a las mismas, además de haberse convertido incluso en los creadores de los Premios Espinosa Cuadros que reconocen la valía del incremento patrimonial en el que se encuentran sumidas constantemente nuestras Hermandades.

TERCERO.- El Jurado ha acordado conceder, por unanimidad de todos los miembros que lo componen, el Premio “Nazareno del Año 2.012” a la Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora Coronada por la espléndida y modélica organización de la Coronación Canónica de su Titular Mariana en Mayo de 2.011, así como la evidente y celebrada implicación, no ya de todas las Hermandades de la ciudad, sino de todos los granadinos en el respaldo cariñoso y unánime con el que demostraron su histórica veneración a María Santísima de la Aurora Coronada a lo largo de las jornadas en las que se desarrollaron tan históricos actos.

CUARTO.- El Jurado ha acordado conceder por unanimidad de todos los miembros que lo componen el “Premio Nazareno del Año 2.012” a la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima Del Dulce Nombre y San Juan Evangelista por su histórica y espléndida participación en las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas durante el pasado mes de Agosto de 2.011 en la ciudad de Madrid, por la profundidad del sentido que lograron imprimir a dicha participación entre todos los granadinos, por la forma en la que consiguieron involucrar a toda la ciudad en este proyecto, así como por la modélica presentación de su paso de misterio en tal evento extraordinario, demostrando ser un ejemplo insuperable de presencia estética acorde con los cánones asumidos por la Semana Santa andaluza.

Y dicho lo cual, el Jurado anteriormente relacionado decide levantar definitivamente la sesión de los Premios “Nazareno del Año 2.011” siendo las 0:00 horas del día 26 de Febrero de 2.012, primer Domingo de Cuaresma, firmando en prueba de conformidad la presente acta el Secretario del Jurado D. Sergio Berbel Leyva.

En Granada, a 26 de Febrero de 2.012.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *