La Vega de Granada contará con una red de itinerarios rurales de 185 km de recorridos

Se ha presentado un documento de avance para suscitar el debate y propiciar la concertación con todas las instituciones, ayuntamintos y asociaciones sobre el Parque de la Vega de Granada

La Vega de Granada contará con una red de itinerarios rurales compuesto por 185 kilómetros de recorridos, de los que 100 kilómetros se apoyan en los cursos fluviales y dispondrá además de numerosas zonas de recreo y descanso, tal y como se desprende de la ordenación prevista para este ámbito natural en el Plan Especial, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha comenzado a tramitar. Este instrumento de planificación es el encargado de estructurar una superficie de 150 kilómetros cuadrados de vega comprendidos desde el entorno de Láchar hasta el borde oeste de la capital. La publicación el pasado 16 de abril en BOJA de la orden de la consejera Cruz Villalón, autorizando la formulación del Plan, permite comenzar con esta labor que se nutrirá de los trabajos previos de análisis, diagnóstico y propuestas de ordenación recogidos por la Junta de Andalucía en el documento de avance.

La delegada del Gobierno en Granada, María José Sánchez, y la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Gloria Vega, han presentado hoy este documento, fruto de dos años de trabajo, y que la Consejería ha remitido recientemente a 80 entidades, instituciones, ayuntamientos y demás colectivos implicados en el desarrollo de este ámbito para que puedan realizar aportaciones y sugerencias. Vega ha expuesto los principales contenidos de este trabajo, que incluye un diagnóstico de los problemas y oportunidades del entorno, así como un avance de propuestas que tiene por objeto establecer una estrategia global de intervención que abarque el aprovechamiento de todos los recursos naturales, culturales, paisajísticos y productivos.

El aspecto más relevante es el modelo de uso público que propone ya que permite el reconocimiento y la apropiación de este espacio por la ciudadanía. El sistema previsto, además de la red de itinerarios, estará compuesto de tres áreas de ocio, con una superficie mínima cada una de diez hectáreas, localizadas en la zona norte, sur y central; de ocho puntos de fácil acceso a la red de itinerarios fluviales que permitirán el descanso cada tres kilómetros de recorrido; y dos áreas forestales ya existentes, como son el parque periurbano Dehesa de Santa Fe y los Pinares de Láchar, según ha explicado la delegada del Gobierno, María José Sánchez.

El documento puede consultarse en la propia web de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y se ha habilitado el siguiente correo electrónico: vegagranada.sgotu.copv@juntadeandeandalucia.es para que cualquier ciudadano pueda remitir sus sugerencias o propuestas.

El futuro parque de la Vega está concebido como un espacio que, manteniendo su carácter productivo y rural, favorezca el ocio activo y el disfrute por la población de la aglomeración urbana utilizando los recursos de espacios públicos como caminos rurales y vías pecuarias, ha indicado Sáncez Rubio. La actividad agrícola principal de la Vega se compatibilizará con el uso público a través de diferentes rutas e itinerarios, capaz de albergar diferentes equipamientos culturales, deportivos y de ocio. El proyecto persigue compatibilizar la difusión y defensa de los valores de la Vega, con los usos relacionados con la agricultura y la ganadería, pero también la divulgación de otros valores como el agua, la sostenibilidad, el ahorro energético o la comercialización y calidad de sus productos.

El Plan Especial afectará a municipios de Albolote, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cijuela, Cúllar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Gójar, Granada, Huétor Vega, Jun, Láchar, Maracena, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Vegas del Genil y La Zubia. Su aprobación inicial está prevista para otoño, iniciándose en ese momento la información pública previa a la aprobación definitiva en la primavera de 2013.

El Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Granada identifica el espacio de la Vega como elemento articulador del área metropolitana, donde residen 500.000 habitantes en 26 municipios. Este documento localiza gran parte de los elementos que componen el sistema de espacios libres de carácter metropolitano, para los que se plantea como objetivos generales la protección de sus valores ambientales, culturales y paisajísticos, la preservación y dinamización del uso agrícola y el fomento del uso público por parte de la ciudadanía.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *