La comarca bastetana celebra las fiestas de Moros y Cristianos

Zújar, Cúllar y Benamaurel presentan conjuntamente, por primera vez, sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza.

El último domingo de abril no es un día cualquiera para tres municipios de la comarca de Baza: Zújar, Cúllar y Benamaurel, cuyos vecinos esperan todo el año la llegada del próximo fin de semana para celebrar sus populares fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza. Entre los tres pueblos reúnen más de 10.000 habitantes, a los que se suman miles de visitantes, entre ellos los emigrantes granadinos que regresan a sus casas durante 72 horas para disfrutar de las fiestas patronales en familia. Este año, por primera vez y bajo el auspicio de la Diputación Provincial de Granada, los ayuntamientos de las tres localidades han presentado conjuntamente los programas de actos de una fiesta tradicional que se remonta al siglo XVI.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación que “es una gran satisfacción para la institución provincial poder presentar este año las fiestas de los tres municipios en un acto, porque la provincia de Granada es solo una, es necesario trabajar unidos y no se trata de las fiestas del alcalde o del ayuntamiento, sino de todo el pueblo. Aunque se trata solo de un acto de presentación, considero que es un signo de unidad provincial, que a su vez, manifiesta la diversidad y particularidad del inmenso y rico patrimonio de Granada”, ha señalado González Alcalá, que ha recordado que el principio y el nexo común de las tres fiestas es “la devoción a la Virgen de la Cabeza, pero que esto ha devenido con los años en una rica manifestación cultural, donde se suman también la tradición y la promoción turística”.

El alcalde de Cúllar y diputado provincial, José Torrente, ha señalado que “en Granada capital y en parte de la provincia se desconoce aún la pasión y el fervor religiosos por la Virgen de la Cabeza y la explosión de colorido y música de nuestras fiestas de Moros y Cristianos, donde reina la hermandad, la hospitalidad y la buena armonía entre todos los vecinos”. Torrente considera que “es posible y recomendable compartir la visita a los tres municipios durante el próximo fin de semana y que una vez visitados, siempre se tiene la necesidad de volver”. Para el alcalde de Cúllar, el momento más destacado de la celebración en su municipio se produce el viernes con la coronación de los Reyes Cristianos y el pregón de las fiestas a cargo de una persona sencilla del pueblo, en esta ocasión José María Valdivieso “El Gañán” y por supuesto, la tarde del domingo con la salida del desfile de las “escuadras moras y cristianas” y el saludo a la Virgen.

El alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, ha destacado de las fiestas de su pueblo la ofrenda floral a la Virgen que realizan el sábado por la tarde las comparsas de cristianos, moros y “pakkos”, unos moros pobres con una curiosa forma de desfilar. También la representación, las tardes del domingo y lunes, del “cautiverio” y el “rescate” de la imagen de la Virgen, conocidas como “las celebres peleas de moros y cristianos, únicas en la zona”. Torregrosa ha subrayado el alto nivel de implicación de los vecinos de Benamaurel, “un pueblo que no llega a los 2.500 habitantes, pero en donde más de 900 participan en la organización de las fiestas”.

Por último, para el alcalde de Zújar, Juan José Pérez, “las fiestas de su municipio son una referencia en la comarca de Baza y se remontan al siglo XVI, con la famosa Romería a la ermita del Cerro Jabalcón, el último domingo de abril, cuya principal atractivo procede del magnífico entorno natural por el que transcurre”. Según Pérez, a comienzos del siglo XVIII se incorporó la representación de los “papeles”, un drama al estilo calderoniano donde moros y cristianos, interpretados por los propios vecinos, pugnan por apoderarse de la imagen de la Virgen de la Cabeza”.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Zújar y Benamaurel están declaradas de interés turístico de Andalucía.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *