El empresariado del camino de Ronda está pasando por unos momentos dramáticos a causa de la crisis económica y las obras del metropolitano de Granada. Según un estudio realizado por la empresa Grupo 3, atención a la cifra, 739 negocios han cerrado en el Camino de Ronda entre 2007 y 2011 y se han destruido 1400 puestos de trabajo. María José Mesa, directora de Grupo 3.
La media de antigüedad de los comercios cerrados es de 15 años y la mayoría, el 75%, son autónomos. Según el estudio, el 91% de las empresas ha experimentando un descenso de sus ventas y el 71% de los comerciantes opina que las obras del metro han contribuido a la situación actual.
Pero los empresarios del Camino de Ronda siguen teniendo fe. El 85% dice que aguantará como sea hasta la apertura del metro mientras que el 15% restante sólo podrá esperar 11 meses antes de cerrar.
En cuanto a la responsabilidad de las administraciones, el 30% echa la culpa de los retrasos de las obras a todas juntas, otro 30 se lo echa a la junta, el 20% culpa al Ayuntamiento y el otro 20 al gobierno central. El estudio se llevó a cabo entre el 21 de febrero y el 2 de marzo sobre 4461 empresas del Camino de Ronda y adyacentes entre Villarejo y la rotonda de la carretera de Armilla.