Chauchina rescata los ritmos más atrevidos del jazz de los años 20

Al compás de ritmos trepidantes y atrevidos, la banda ‘Chauchinatown y los preparaos’ ha impregnado de jazz clásico de los años 20 la Casa de la Cultura de Chauchina, en un concierto que se enmarca dentro de la Semana Cultural que celebra el municipio.

Los nueve integrantes de esta peculiar formación volvieron una vez más a dejar constancia de su visceral complicidad y diálogo rítmico en un recital en el que apenas hubo tiempo para la pausa y el paréntesis.

El mestizaje de sonidos y la apuesta contante por la fusión entre vanguardia y tradición en los acordes marcaron buena parte de las piezas de jazz, combinadas con blues, gospel y soul, que ofreció la banda durante aproximadamente dos horas de actuación.

Dirigida por José Luis Chica, ‘Chauchinatown’ está integrado por nueve miembros, todos ellos profesores de conservatorio, tres de los cuales son además compositores. Actúan desde 2009, interpretando un repertorio que procede en su mayoría de piezas clásicas de los años 20 oriundas de Estados Unidos, en concreto, de Nueva Orléans, considerada una de las cunas del género musical.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Chauchina, Jesús Fernández Moreno, ha destacado la “capacidad e intensidad” del grupo para “fusionar no sólo diversos estilos musicales del jazz, sino también para actuar de puente entre distintas etapas cronológicas de los inicios del género”.

“Es un auténtico privilegio disfrutar de las notas de una banda que se reinventa y se hace a sí misma continuamente”, ha declarado el concejal de Cultural, quien ha ensalzado además la capacidad de los pioneros de este género musical para improvisar y crear en un breve espacio de tiempo auténticas obras maestras.

El concierto se enmarca dentro de la Semana Cultural de Chauchina que acoge además exposiciones, conferencias, recitales de poesía, obras de teatro, espectáculos flamencos o talleres, entre otras múltiples actividades, con la figura de Federico García Lorca como referente.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *