El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha advertido hoy de que el sindicato será “exigente” con el nuevo Gobierno andaluz conformado por PSOE e IU, y ha dicho que espera respuestas “eficaces” en los primeros cien días de gobierno.
En rueda de prensa en Granada, Pastrana ha dicho que los 1,2 millones de parados andaluces no pueden esperar “tres o cuatro años” a que la economía crezca, de ahí que le dé ese margen al nuevo Gobierno andaluz para que tome medidas contra la actual situación, que es “grave” para los servicios públicos y “urgente” para el empleo.
Del nuevo Gobierno andaluz, el dirigente sindical espera que cumpla el programa pactado, porque cree que de esta forma Andalucía podría “paliar” los efectos del modelo de “previopago” impuesto por el Gobierno central.
Ha señalado no obstante que el nuevo Gobierno andaluz tendrá “muy poco margen” para ello por las “limitaciones” impuestas por el Ejecutivo en materias como sanidad, donde ya se han fijado los servicios que tendrá que prestar cada comunidad autónoma, ha dicho.
En su opinión, la actuación del PSOE e IU en Andalucía en empleo y servicios públicos “marcará la diferencia entre el Gobierno de izquierdas en Andalucía y el del PP o el de otras comunidades”.
A juicio de Pastrana, el nuevo Gobierno andaluz debe ahora “explorar todos los márgenes posibles para no mercantilizar las necesidades básicas de los andaluces”, y para ello, ha dicho, tiene que tomar medidas “con urgencia”.