La Virgen de la Merced, protagonista en la exposición de su XXV aniversario

A las 19:30 horas de este sábado se abrieron las puertas del Palacio de los Condes de Gabia, sede del Área de Cultura de Diputación, para inaugurar una exposición conmemorativa organizada por la Hermandad del Nazareno con motivo del XXV aniversario de la primera salida de la Virgen de la Merced. El hermano mayor de esta corporación, Juan Luis Romero, dio la bienvenida a los primeros visitantes y el secretario dirigió unas palabras a los presentes, formalizando de esta manera el acto de inauguración y agradeciendo muy especialmente a la Diputación la disponibilidad de la sala. Es en este espacio expositivo de la planta baja del Palacio donde se muestran los principales enseres que conforman el ajuar de la titular mariana.

La hermandad ha ido atesorando a lo largo de estos veinticinco años un notable patrimonio artístico y artesanal al servicio de una devoción conventual y a la vez muy tradicional, como es la de la Merced. No en vano, también hay expuestos enseres pertenecientes a la titular del mismo nombre de la localidad de la Zubia, también venerada en otro convento y que ha servido para relacionarlos a través de esta exposición.
En la muestra podemos observar entre otros enseres el frontal del respiradero y de las caídas del palio, el propio techo de palio, algunas sayas y mantos de capilla, la corona estrenada el pasado año, así como las antiguas manos de esta dolorosa, expuestas en una vitrina y que dan clara muestra de la identidad y evolución que también experimentan las devociones en nuestra ciudad, a la par de las hermandades.
La exposición estará abierta hasta el día 19 de mayo en horario de tarde (de lunes a viernes de 18h a 21h) y el sábado en horario de mañana (de 11h a 14h).

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *