El banco de leche beneficia a 140 bebés en sus dos años de vida

El Banco de Leche Humana del Hospital Universitario Virgen de Granada celebra su segundo aniversario. En estos dos años de funcionamiento, 141 neonatos se han beneficiado de la leche donada por 113 donantes de las que se han extraído más de 400 litros de leche. Gracias a la generosidad de estas mujeres, la actividad del Banco se ha podido consolidar en este periodo y me-jorar, así, la calidad de la asistencia a recién nacidos ingresados en la Unidad de Neonatología de este centro sanitario.

Este banco tiene como finalidad disponer de leche materna para neonatos, principalmente prematuros, ingresados en la Unidad de Neonatología de este centro hospitalario, y cuyas madres, por diversos motivos, no pueden proporcionarla, especialmente en los primeros días tras el nacimiento.

Un banco de leche es un centro especializado, responsable de la promo-ción y apoyo a la lactancia materna, y de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche de madre donada a cualquier niño que la precise.

La donación y la dispensación de leche humana son gratuitas. Se trata de un gesto generoso y altruista de mujeres que además de lactar satisfactoriamente a su hijo hacen el esfuerzo de sacar leche para donarla a otros niños que la pueden necesitar y que por algún motivo no disponen de la de su propia madre.

Además, se ha puesto en marcha sistemas de recogida de leche donada en distintos puntos, ofreciendo a la donante el material y la información necesaria para la extracción de leche en su domicilio. Esta leche es congelada por la donante y transportada al banco en el plazo máximo de 15 días.

Proceso

El banco de leche de este hospital granadino se ubica en el Hospital Ma-terno Infantil. El área de atención a donantes y de recepción de la leche dona-da se encuentra en la Unidad Neonatal y el área de procesamiento y almace-namiento de leche donada se encuentra en el Servicio de Farmacia Hospitala-ria.

El equipo de profesionales que lo compone se responsabiliza que tanto la extracción, procesamiento y almacenamiento de la leche de madres donan-tes se realice de forma segura con las máximas garantías de calidad. La leche materna es un producto biológico y tanto en su procesamiento como en su conservación, al igual que ocurre con la donación de sangre, precisa de un manejo que garantice su seguridad y la preservación de sus propiedades nu-tricionales e inmunológicas.

De esta forma, la leche donada, tras ser pasteurizada, se analiza su composición y con los controles microbiológicos oportunos que garantizan su calidad y seguridad, queda, dispuesta para ser utilizada, bajo criterio médico, en niños prematuros o aquellos intervenidos de cirugía o cualquier otra pato-logía que se beneficie en su evolución de la leche materna.

Distribución a otros hospitales

Además de proporcionar este alimento a los neonatos de este centro, también se ha enviado leche donada pasteurizada al Hospital General de Jaén y al Hospital Clínico San Cecilio. Además, para facilitar las donaciones de leche en la zona de la costa granadina, desde hace unos meses las donantes de esta área, pueden entregar su leche en el Hospital de Motril donde se ha estableci-do un punto de recogida de leche para este Banco.

En próximas fechas, también el Hospital Costa del Sol de Marbella y el Hospital Materno Infantil de Málaga podrán recibir leche de este Banco para ayudar a los neonatos de estos hospitales.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *