Las Angustias procesionará por Granada el 20 de septiembre de 2013, aniversario de su Coronación

La Virgen de las Angustias, patrona de Granada, saldrá a las calles de la ciudad el próximo 20 de septiembre de 2013, viernes, coincidiendo con el cien aniversario de su Coronación Canónica. Ese mismo día la imagen presidirá una Función solemne en un espacio abierto de la capital. Monseñor Martínez Fernández, arzobispo de Granada, dirigirá la eucaristía. Esta función constituirá el primer día de la Novena. Una vez terminada la misma, procesionará hasta la Catedral donde permanecerá hasta el día siguiente.

El sábado 21 de septiembre la Virgen será trasladada en Rosario de la Aurora hasta la Basílica de las Angustias. A partir de ahí continuará la Novena en honor de la Santísima Virgen de las Angustias, hasta el 28 del mismo mes en el interior del templo de la Carrera de la Virgen, por la tarde como es costumbre. El 29 de septiembre, último domingo de mes en 2013, se celebrará la solemne procesión patronal por el centro de la ciudad.

Como aperitivo a ese esperado y significativo mes de septiembre del año que viene, la hermandad de Las Angustias ha perfilado un interesante y completísimo programa de actividades.

CULTOS, SEPTIEMBRE DE 2012:

.- El día de la festividad litúrgica de Nuestra Señora de las Angustias, 15 de septiembre, a las 12 horas en el templo basilical, se celebrará la Solemne Eucaristía de apertura del año jubilar, presidida por el Arzobispo o la persona que él designe. Por la tarde tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a la Virgen de las Angustias, cuya imagen se situará en el cancel de la iglesia para que sea contemplada por los fieles participantes.

.- La Novena en honor de la Patrona, desde el 20 hasta el 28 de septiembre, a las 20 horas, estará presidida por el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.

.- El sábado 29 de septiembre, también en la Basílica de las Angustias, se celebrarán las Vísperas a las 19:15 horas, estando situada la imagen en sus andas procesionales.

.- El último domingo de septiembre, día 30, la Sagrada Imagen de la Patrona de Granada marchará hasta la Catedral en Rosario de la Aurora, a las 6 horas de la mañana. En la Catedral se celebrará solemne función a las 13 horas, también presidida por Monseñor Martínez Fernández, y por la tarde tendrá lugar la procesión patronal hasta la Basílica de las Angustias, saliendo la Virgen de la Seo a las 18:30 horas.

La hermandad patronal dotará de singular relevancia los actos de culto relacionados con sus habituales fines de culto (Santísimo Sacramento, Imagen Patronal, tradición pasionista). En este sentido, se ha solicitado a la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada que la imagen de Cristo Crucificado, obra atribuida a Pablo de Rojas, que se custodia en la sacristía de la Iglesia de las Angustias, presida el Vía Crucis Oficial de la capital en la Cuaresma de 2013.

LOGOTIPO:

Para la efeméride el cofrade Rafael López Moya ha diseñado el logotipo del centenario de la Coronación de la patrona de la capital granadina. Se trata de un idéntico reflejo de la presea que ostenta en cuyo interior aparece el corazón traspasado por los siete puñales, símbolo de los siete dolores de la Virgen. En la base aparece escrito ‘cien’, en alusión directa al aniversario.

OBRAS HISTÓRICAS:

En el apartado histórico, se está preparando la elaboración de un libro colectivo, a cargo de especialistas en Historia e Historia del Arte (Casi una veintena de autores en total), relativo al culto y devoción a Nuestra Señora de las Angustias, en Granada capital y en toda la provincia (con trabajos sobre su expansión por las distintas comarcas), así como en las provincias limítrofes de Málaga, Almería, Jaén, Córdoba y Murcia. Se pretende asimismo la reedición de la obra del Padre Hitos (Páginas Históricas de Nuestra Señora de las Angustias), en su edición de 1929.

EXPOSICIONES DE ARTE:

En relación a las muestras artísticas, un total de tres exposiciones se llevarán a cabo, gracias a la colaboración de diversas instituciones y entidades:

.- Nuestra Señora de las Angustias. Referentes religiosos en el grabado granadino, del 4 al 30 de octubre de 2012 en el Museo Casa de los Tiros.

.- Iconografía de la Virgen de las Angustias de Granada: el modelo y su difusión, entre abril y mayo de 2013 en el Centro Cultural Gran Capitán (Hermanitas de los Pobres) del Ayuntamiento de Granada.

.- Cien años de la Coronación de la Santísima Virgen de las Angustias, en octubre de 2013 en lugar por concretar.

Asimismo, el Museo Casa de los Pisa se sumará a la conmemoración, insertando en su programación una exposición de sus fondos en torno a la primavera/verano de 2013, cuya temática versará sobre María y la Caridad.

Quienes visiten la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias en este año jubilar podrán disfrutar asimismo de las obras de arte restauradas en los últimos tiempos y de los efectos de nuestra Patrona que expone la Real Hermandad.

ESTRENO TEATRAL:

Se contará con el estreno de la obra de teatro ‘El sueño del mesonero’ de Andrés Molinari, por la Compañía de Teatro Corral del Carbón, en marzo de 2013, en el Teatro Isabel la Católica. La obra versa sobre el origen histórico de la imagen y la devoción a Nuestra Señora de las Angustias en Granada.

RECITALES POÉTICOS:

Se están preparando cuatro recitales poéticos para el año 2013, coincidentes con los tiempos de Semana Santa, Corpus Christi, Otoño y Navidad. Se celebrarán en templos granadinos y otros espacios, y algunos contarán con acompañamiento musical. Colabora la Tertulia Literaria Poeta Manuel Benítez Carrasco, así como reconocidos poetas granadinos.

CONCIERTOS CORALES:

Está prevista la celebración de doce conciertos a cargo de coros de Granada (uno al mes), con repertorios religiosos de contenido eminentemente mariano. Tendrían lugar en distintas sedes, entre octubre de 2012 y diciembre de 2013 (a excepción de los meses de julio, agosto y septiembre).

Entre los coros participantes se encuentran: Nuestra Señora de las Angustias, Capilla Musical de Granada-Capilla Real, Aguas Blancas, Coral Lauda (PP. Escolapios), Catedral de Granada), El Salvador, San Alfonso, Amigos Cantores de Granada, San José de Calasanz, San Juan de Ávila y Escuela Experimental de Música.

OTRAS ACTIVIDADES:

Está prevista la celebración de conciertos de música (contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada en aras a la participación de la Banda Municipal de Música y de la Orquesta Ciudad de Granada) y otros eventos, que se anunciarán oportunamente.

Asimismo, la Semana Mariológica, ya habitual en el Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias en el mes de mayo, contemplará en su temática las raíces de la devoción a María, en especial a la Virgen de las Angustias, y su expresión en la Historia y en el Arte.

Instituciones como el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, el MADOC, la Base Aérea de Armilla, Fundación CajaGranada, Fundación Caja Rural, Diario Ideal, Confederación Granadina de Empresarios, El Corte Inglés, Museo Casa de los Pisa, Museo Casa de los Tiros y otras que se irán sumando en adelante, así como personas y asociaciones han prestado su generoso y desinterado apoyo para que todo este proyecto pueda salir adelante.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *