El Huerto prepara un extenso programa de actos para la coronación de La Amargura

La Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos ha avanzado el programa de actos referentes a la Coronación Canónica de su titular mariana, María Santísima de la Amargura, que será a finales de mayo del 2015 según anunció Monseñor Martínez a los representantes de la hermandad que le entregaron el expediente de Coronación Canónica, el pasado 6 de febrero. En la rueda de prensa que se ha celebrado en el centro Ágora, han asistido el presidente de la federación, Antonio Martín, el hermano mayor de esta corporación, Manuel Cañavate y el comisario de la Coronación Canónica, José Cecilio Cabello Velasco.

Antonio Martín ha comenzado mostrando su alegría por que la sede de la federación haya sido elegida para presenta la programación de los actos que llevarán a la hermandad del Realejo al día más esperado. A continuación, ha sido el hermano mayor de la hermandad de ‘El Huerto’, Manuel Cañavate, el que ha expresado su ilusión por los años que quedan que vivir en la corporación y lo que van a significar para la misma. Por su parte, el Comisario de la Coronación Canónica, ha presentado el programa de actos, así como el boceto de la medalla, el lema y el logo, que representarán estos tres años a la hermandad realejeña y su preparación para el gran día.

Cabello Velasco ha explicado que se ha constituido una comisión ejecutiva y que se está trabajando en una honoraria, así como varias de trabajo con la intención de unir a todos los hermanos para que sean participes de la construcción de todo lo que va a vivir la hermandad de ‘El Huerto’. El comisario también ha presentado el boceto de la medalla, que parte del presentado por el hermano de esta corporación Pablo Fernández Hurtado, inspirada en la venera de las Comendadoras. Además, el logo de estos tres años, con aires modernos y clásicos según ha dicho Cabello Velasco, ha sido mostrado bajo los colores de la hermandad, azul y blanco,que incluye el lema ‘Haced lo que Él os diga’.

También se ha informado sobre la obra social que se realizará estrechamente con las Madres Comendadoras y será la colaboración en el colegio que dicha congregación está edificando en la India, su mantenimiento, comedor y apadrinamiento de los alumnos. Asimismo, se continuará colaborando en el reparto de alimentos a los necesitados y una colaboración especial con la Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte. Cecilio Cabello ha añadido que se está trabajando sobre el himno de la Coronación, que se escogerá en un concurso cerrado entre varios autores y la elección del pregonero, sin embargo, ha informado sobre varios aspectos que ya se tienen claros, el cartel de la Coronación será obra de Juan Díaz Losada y la corona se inspirará en su diseño, en un modelo del siglo XVIII, creado por Tomás Jerónimo de Pedradas, platero mayor de la Catedral de Granada. En la actualidad, el orfebre Agustín Donoso esta elaborando varias posibilidades para presentar al cabildo de hermanos el próximo curso, dicha corona se hará con las aportaciones de oro y plata que hagan los hermanos y con las posibilidades económicas que tenga la cofradía, para lo cual se ha establecido una campaña de donaciones y metales preciosos. Tanto la obra social como la corona y los actos de coronación se financiarán a través de fondos provinientes de la cuota extraordinaria que se ha aprobado en el cabildo de hermanos y de las campañas que llevan a cabo el Grupo de Mujeres.

En cuanto a los padrinos, el comisario de la coronación ha notificado que serán las Madres Comendadoras y la Orden Militar de Santiago, aunque se valora la posibilidad de ampliar esto en los próximos años. Después de dar toda esta información, se ha procedido a contar la programación de actos de los próximos años divididos en cuatro periodos. El primer periodo será desde el 31 de mayo del presente año al 30 de mayo de 2013 bajo el lema ‘Hágase en mí según tu palabra’ e ilustrado con un cartel de ‘El niño de las pinturas’, este año es el de la renovación y esta dedicado a la juventud. Las actividades que se realizarán en este período serán: campaña de recogida de donaciones y metales preciosos para realizar la corona, en agosto de este año se hará una perigrinación a Tierra Santa, ya en el mes de octubre habrá un ciclo cultutal de música en honor de la Virgen María. En noviembre de este mismo año, el grupo joven organizará el III Encuentro de Jóvenes Cofrades, en este mismo mes y hasta el mes de febrero de 2013 se desarrollará el ciclo formativo, seguido en este tiempo por un concierto de la OCG a beneficio de la obra social. En abril de 2013, tendrá lugar un congreso de las hermandades con advocación de Amargura.

Todos los períodos tendrán un lema y un cartel, además cabe destacar la intención de solicitar que se otorgue en 2015 un año jubilar, la organización de una vigilia en ese mismo año y que los actos se desarrollarán hasta diciembre del año de la Coronación Canónica, que existirán numerosas exposiciones, conciertos y charlas de formación en todos los períodos que podrán consultar en nuestra web exhaustivamente.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *