Los seises volverán a danzar en la festividad del Corpus de Guadix

Este 10 de junio se celebra la festividad del Corpus Christi, fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. En Guadix, este año, dicha fiesta será un tanto más especial, y es que se suman a ella los Seises de la Catedral, que estrenarán los trajes rojos y blancos que han sido confeccionados para esta fiesta del Corpus. La tela ha sido realizada por la prestigiosa casa textil Rafael Catalá de Valencia, empresa tejedora desde 1770. A lo largo de casi 240 años de historia, muchos hitos pueden narrar la historia de esta empresa, desde la tela que vistió el dormitorio de los Kennedy en la Casa Blanca a los tejidos en seda que se hicieron para confeccionar los vestidos nupciales de la Infanta Cristina y la princesa Letizia. Los trajes de los Seises de Guadix están siendo confeccionados en Talleres San Torcuato.

Los Seises danzarán después de la Santa Misa de la Catedral, que estará presidida por el Obispo de Guadix, D. Ginés García, y que comenzará a las 11 de la mañana. La danza se realizará en la Plaza Mayor, entorno a las 12:30, al paso de la procesión del Corpus.

No será la primera vez que los Seises dancen en la Festividad del Corpus, pues ya danzaron en los años 1952 y 1953, en la antigua iglesia de San Agustín, capilla que fue del Seminario Menor. Aunque en aquellas dos ocasiones se utilizaron los trajes celestes.

Una vez pasado el Corpus, el 17 de junio, el último día de la Octava del Corpus, los Seises volverán a danzar en la Catedral al finalizar la Eucaristía. A modo de anécdota, cabe destacar que la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, que próximamente será coronada canónicamente, estará presente en la Catedral. Y es que, ese mismo día por la mañana, la imagen será llevada hasta la Catedral para que se realice un Triduo preparatorio a su coronación, que será el 23 de junio. Este día de la Octava del Corpus habrá también una procesión claustral de la Custodia por las naves del templo catedralicio.

Cabe agradecer al Cabildo y, particularmente, a su Deán, Juan Sáez, y al Obispo de Guadix, D. Ginés García, el apoyo y la preocupación constante para que el baile de Seises se pueda realizar y no decaiga esta tradición.

Actualmente la cantera de Seises cuenta con una veintena de niños y niñas, que ensayan de manera periódica los movimientos de la danza. Con ellos también se está formando un pequeño coro, dirigido por Sor Araceli, religiosa de la Divina Infantita. (Remitido por Antonio Fco. Gabarrón. Director de los Seises de la Catedral de Guadix).

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *