La Junta pide una reunión para solventar los problemas de la Universiada

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha instado al consejero delegado de la Universiada 2015, Aurelio Ureña, a que convoque una reunión a nivel político para solventar con la Diputación provincial las cuestiones relacionadas con el puerto de la Ragua pendientes de solventar. Esta petición se produce después de que la Diputación de Granada anunciara hoy que solicitará un informe detallado a la Junta para que aclare si son “legales” los proyectos que la institución tiene previsto llevar a cabo en el puerto de La Ragua, situado en el parque de Sierra Nevada, de cara a la celebración de la Universiada.

En un comunicado, la delegada del Gobierno andaluz ha manifestado que la Junta tiene el “máximo interés” en sacar adelante estos juegos universitarios de invierno, pero que parece que la Diputación tiene “algunos problemas para cumplir con sus compromisos”. Sánchez entiende que si las reuniones técnicas que se han ido celebrando no son suficientes, los responsables políticos deberían sentarse a dialogar y dejar a un lado las “excusas evasivas”.

La Diputación de Granada solicitará un informe detallado a la Junta de Andalucía sobre la situación de las instalaciones que actualmente acoge el Puerto de la Ragua. Así lo ha anunciado esta mañana la vicepresidenta primera de la Institución Provincial, Luisa García Chamorro, quien ha reiterado que la Diputación “no invertirá un solo euro en la construcción de futuras instalaciones, con motivo de la celebración de la Universiada en 2015, que después haya que desmontar”.

Igualmente, pedirán a la Junta de Andalucía que aclare si los proyectos que Diputación tiene previstos realizar en el Puerto de la Ragua “son legales”. En este sentido, acusó a la Junta de Andalucía de “pretender que esta Institución y este equipo de Gobierno prevarique” si construye unas instalaciones “ilegales” que no se pueden ejecutar según recoge el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada, competencia de la Junta de Andalucía, administración a la que García Chamorro instó a que “modifique” este plan “si quiere que los proyectos relativos a la Universiada se pueden ejecutar sin cometer una ilegalidad ni un delito de prevaricación”.

[mp3j track=”Escucha a García Chamorro@wp-content/uploads/2012/06/garcia-chamorro-sobre-universiada.mp3″]

Sobre este asunto, la Junta se ha preguntado cómo se va a pronunciar Medio Ambiente sobre unos proyectos que aún no le han presentado, y ha señalado que hace unos días la Junta ofreció ayuda técnica a la Diputación a través de un escrito y le pidió que se concreten las iniciativas que son competencia de la institución provincial. Sánchez mantiene que la Junta “ha hecho sus deberes” respecto a la Universiada, toda vez que Cetursa ha cumplido sus obligaciones para acoger la celebración de disciplinas deportivas en la estación de esquí de Sierra Nevada (esquí alpino, snowboard y freestyle).

Para poder celebrar estas pruebas, Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, ha incluido una serie de obras y actuaciones en su programa de inversiones de los últimos años y todas ellas, dice Sánchez, están concluidas y homologadas. La delegada del Gobierno andaluz ha instado a la Diputación a no romper el consenso mantenido hasta la fecha por las instituciones y organismos implicados en la Universiada.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *