La Junta reconoce que el INFOCA no contratará a los eventuales durante el verano

La Junta de Andalucía mantiene todos los medios aéreos, terrestres, de personal y también el mismo presupuesto que en campañas anteriores dentro del operativo del plan Infoca que ha organizado para este verano, tal y como se anunció en la presentación el pasado lunes, frente a la críticas expresadas por los sindicatos. Sin embargo reconoce un ‘ajuste’ en el personal eventual que no será contratado en verano.

El presupuesto de este año asciende a 26,3 millones de euros, unos 100.000 euros más y mantiene una plantilla operativa de 716 personas, el mismo número de efectivos que en la pasada campaña al igual que el número de medios aéreos y te-rrestres que participan en las labores.

No se ha producido ningún recorte del personal de plantilla pero sí se ha reali-zado un reajuste en el personal eventual que participaba con contratos sólo en los meses de verano. Para mantener, en estos momentos de disminución presupuestaria, todo el operativo del Plan Infoca se ha realizado una reorganización de las funciones del personal de la agencia pública Amaya para incluirlos en el operativo. Esta reorganización se ha realizado con el fin de mantener el servicio de prevención y extinción de la masa forestal de la provincia con la misma eficacia y rapidez con la que ha desarrollado su labor en las últimas campañas.

La Junta comparte con los sindicatos su preocupación por no haber alcanzado los contratados eventuales que años anteriores por ello el dispositivo del Infoca se ha elaborado atendiendo con los criterios de mantener el máximo de empleo y de efica-cia en la intervención.

Medios áreos y terrestres
El dispositivo Infoca cuenta con seis instalaciones: Los centros de defensa fo-restal de Puerto Lobo, la Resinera, el de Sierra Nevada, la base de la BRICA en Jerez del Marquesado, además del Centro Operativo Provincial en las instalaciones del IFAPA y la Oficina de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Como pistas de aterrizaje principales se utilizan las del Aeropuerto y la de La Resinera y como alternativas las de Hernán Valle y Orce.

El resto del dispositivo son 38 puestos de vigilancia fijos, además de dos equi-pos de teledetección (Sistema Bosque) ubicados en la Sierra de Lújar y en Pozo Herrero (Albuñuelas). También equipos de vigilancia móvil que se distribuyen en las rutas con especial riesgo de incendios forestales, además de un avión de vigilancia y coordinación aérea que se emplaza en el Aeropuerto de Granada y que establece rutas para las 4 provincias de Andalucía Oriental, en función del índice de peligrosidad.

En cuanto a los medios, Granada cuenta con 180 vehículos de transporte para la extinción de incendios forestales, 23 vehículos autobomba, de los que 15 son pe-sados y puede transportar entre 3.500 y 4.000 litros de agua y 3 son nodriza, que sir-ven para abastecer a los otros durante un incendio y que pueden cargar hasta 11.000 litros.

En cuanto a los medios aéreos, se dispone de un avión de coordinación, un avión de Carga en Tierra en la Resinera, tres helicópteros de extinción, el de la BRI-CA, otro en Puerto Lobo y uno más en Sierra Nevada y por último el KAMOF: helicóp-tero de gran capacidad, también establecido en La Resinera.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *