El Festival se cuela en la cárcel, se mezcla con los niños y se refresca en el Generalife

El Festival Internacional de Música y Danza nos propone hoy varias citas de lo más interesante. A las 22:30, vuelve a lo grande la danza al teatro del Generalife con el ballet ‘Bayerisches Staatsballett München’, el ballet de la Ópera de Muchinch, que ha preparado el espectáculo ‘Steps and Times’.

Antes, a las 19:30h, el Teatro Alhambra acoge la última representación de ‘La casa flotante’ dentro del Festival de los Pequeños. Se trata de una coproducción de estreno del Gran Teatre del Liceu, La Maquiné y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con motivo del centenario del nacimiento de Xavier Montsalvatge.

El Ballet de la Ópera de Munich ofrece un delicioso primer programa dedicado a los excepcionales coreógrafos británicos Frederick Ashton (1904-1988) y Kenneth MacMillan (1929-1992). Fundador del Royal Ballet, Ashton creó con Scènes de Ballet una de sus obras maestras, sobre música de Stravinski e inspirándose en Petipa. Cinco valses de Brahms a la manera de Isadora Duncan es un solo de carácter sobre el estilo libre de la pionera de la danza moderna y Voices of Spring ofrece el virtuosismo de los primeros bailarines, con música de vals de Johann Strauss II. Kenneth MacMillan es famoso por su Romeo y Julieta. Creó La canción de la tierra, de Gustav Mahler, para el Ballet de Stuttgart, coreografía también considerada una pieza clave para la Historia de la Danza. Con vestuario minimalista en blanco, gris y negro, a la manera de Balanchine, MacMillan habla aquí de lo eterno, con estilo neoclásico.

Y el FEX nos ofrece este miércoles tres citas, como siempre gratuitas. A las 21h, en el Auditorio de Caja Rural está programado el espectáculo ‘5+1’. En el Paseo del Salón, en la Fuente de las Granadas, tendrá lugar a las 21:30h una actuación con música y danza tradicionales del Kurdistán. Y a las 22:30h, en el Palacete de Quinta Alegre, ‘Musicatura I’.

El Festival en la cárcel

Por ver primera en la historia del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, los presos del Centro Penitenciario de Albolote han podido disfrutar de una de uno de los espectáculos que se incluyen en el programa de actividades del FEX.

La Asociación Entrelibros, en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ y el de Danza ‘Reina Sofía’, han estrenado esta tarde ante un auditorio inusual, compuesto por internos de la prisión de Albolote, la obra ‘He escrito tu nombre en el viento’, una combinación de música, danza contemporánea y lectura de poemas y fragmentos de obras literarias.

El director del Centro Penitenciario, Jaime Hernández, intervino agradeciendo al Festival el detalle de acercarse a la prisión, un agradecimiento que hizo extensible a la Asociación Entrelibros. “En momentos de crisis, la labor de este tipo de asociaciones es de felicitar, porque cuesta mucho atraer actividades a la cárcel”, declaró.

Juan Mata, miembro de este colectivo y coordinador de la actividad, ha sido el encargado de la presentación del espectáculo, que ha girado en torno a cinco textos “con distintas visiones o perspectivas de lo que es el amor”. Explicó a los espectadores que la extensión del Festival Internacional de Música y Danza consiste en que algunos espectáculos salgan de los lugares emblemáticos del mismo, dando una oportunidad además a los jóvenes artistas. Subrayó que ‘He escrito tu nombre en el viento’ “no lo ha visto nadie y quizá no lo vea nadie más, porque está pensado para este momento y este lugar”.

El primero de los relatos guardaba relación con el mito de Orfeo y Eurídice, donde se muestra el amor más allá de la muerte. El resto de textos que se han leído -con el acompañamiento musical de Alejandro Burgues y la presencia en el escenario de cinco bailarinas bajo la dirección de la coreógrafa Carina Martín- han sido el poema ‘Te quiero’, de Luis Cernuda; un fragmento de la novela ‘La balada del café triste’, de Carson McCullers; un poema de la autora contemporánea Amalia Bautista y un cuento.

Los internos han recibido con entusiasmo y entrega el estreno del espectáculo. “Para la mayoría es un regalo y ese gesto suele ser muy bien recibido. El descubrimiento de este otro mundo del espectáculo, para muchos de ellos desconocido, se convierte de repente en una cuestión de asombro y gratitud”, destacó Mata. Los presos se han interesado especialmente por el tiempo que ha llevado el proceso creativo de este proyecto.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *