Cervezas Alhambra: continuar con la actividad sí, pero que los vecinos descansen

El Ayuntamiento de Granada considera que en el problema por exceso de ruidos de la planta de Cervezas Alhambra, que ha motivado una multa por parte de la Consejería de Medio Ambiente, habrá que encontrar soluciones que compaginen su permanencia y el derecho al descanso de los vecinos.

Así lo ha manifestado hoy la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), tras conocerse que la firma ha recurrido la referida multa por superar los límites de contaminación acústica en su fábrica de Granada y que ha responsabilizado además de la emisión a un “negligente” urbanismo, del que es competente el Consistorio.

Según Nieto, la tramitación urbanística para el posible cambio de ubicación de esta planta podría demorarse hasta diez años, de ahí que apueste por encontrar soluciones que compaginen la continuidad de la fábrica y el derecho al descanso de los vecinos de la zona donde actualmente se encuentra.

La edil ha señalado además que este problema suele agravarse siempre en verano porque es en temporada alta cuando hay más producción y, por las noches, se producen más ruidos molestos.

Según expuso Cervezas Alhambra en el recurso de alzada presentado a la Junta, al que tuvo acceso Efe, el posible incumplimiento de los umbrales de inmisión de ruidos de la fábrica tendría su origen en una “negligente conducta urbanística” por parte del Ayuntamiento.

Esto también ha motivado las críticas del PSOE que ya ayer señaló que la incompetencia del equipo de Gobierno del PP en materia urbanística pone “en peligro” cientos de puestos de trabajo en Cervezas Alhambra, una empresa que lleva afincada en Granada casi cien años.

Comunicado de la Junta de Andalucía:

‘Ante las informaciones sobre Cervezas Alhambra, la Junta recuerda que el 21 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Funcional del Área Logística de Granada (se adjunta archivo) y que:

La Agencia Públicade Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha cumplido con sus compromisos para integrar la futura planta de Cervezas Alhambra en el diseño funcional del Área Logística de Granada, marcando un cronograma adaptado a las necesidades de la empresa.

En el Plan Funcional del Área, ya aprobado, la parcela que está destinada a la implantación de Cervezas Alhambra figura en el plan de utilización de espacios como suelo de carácter patrimonial y, por consiguiente, es susceptible de ser comprado ya.

Además,la Declaraciónde Interés Autonómico se aprobó en marzo y ya se ha sometido a información pública, de modo quela Consejeríade Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está tramitando el proyecto de actuación urbanística. Esto significa que cualquier empresa u operador de transporte interesado puede realizar ya su reserva de suelo en el Área Logística y firmar el pertinente contrato, tal y como se está procediendo en otras Áreas como Algeciras, Córdoba o Antequera’.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *