Piden a la Junta una solución para el colegio de Jérez del Marquesado

Luisa García Chamorro ha revisado el buen estado en que han quedado los aseos, en los que la Diputación ha invertido con Educación un total de 40.000 euros, si bien ha alertado de que es “incomprensible” que la escuela esté funcionando con “graves desperfectos” que ponen en riesgo la seguridad de los alumnos.

La Diputación Provincial de Granada ha invertido 40.000 euros, en virtud del convenio con la Consejería de Educación, para el arreglo de los baños del colegio público rural de Jérez del Marquesado. La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha comprobado de primera mano el buen estado en que han quedado los aseos tras las obras si bien ha mostrado su sorpresa al comprobar el estado del resto de este centro educativo en el que estudian unos sesenta niños de Educación Primaria e Infantil.

“Es incomprensible que en pleno siglo XXI aún existan escuelas abiertas con más de cincuenta años y graves desperfectos”, ha aseverado Luisa García Chamorro que ha pedido a la Junta de Andalucía que busque una solución para esta escuela lo cual pasaría, según los técnicos, por construir una nueva debido al débil estado de la estructura.

Con el alcalde de Jérez del Marquesado, Antonio Gámez Martos, la vicepresidenta primera ha conocido las diferentes estancias del colegio con aulas con goteras en invierno, tejados y paredes con aluminosis. “Se está viniendo abajo pero, eso sí, las pizarras son de última tecnología”, ha señalado la responsable del área de Fomento, Obras Públicas y Asistencia a Municipios de la Diputación.

Gámez Martos ha explicado durante la visita que desde el año 2000 el colegio ya presentaba estancias en “ruina”. En contacto con la Delegación de Educación de la Junta en Granada, la situación “se va parcheando” si bien nunca se ha dado una solución definitiva. Se han instalado mallados en el tejado del que “aún queda parte por reparar”.

LA JUNTA ACUSA A JÉREZ DE NO INVERTIR EN MANTENIMIENTO

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha recordado al alcalde del Ayuntamiento de Jeréz del Marquesado (Granada), Antonio Gámez, y a la diputada provincial de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, que “como bien saben el mantenimiento de los colegios educativos corresponde a los ayuntamientos”, después de que hayan achacado al Gobierno andaluz el mal estado del centro de esta localidad.

En una nota remitida por el Gobierno andaluz, la responsable provincial de Educación ha asegurado que una gran parte de los colegios de la zona son de la misma tipología “pero se encuentran en mejores condiciones porque sus ayuntamientos han invertido en mantenimiento, cosa que no ha ocurrido con el de Jérez del Marquesado, sobre todo en los años en los que el alcalde de la localidad ejerció además como director del centro educativo”, ha añadido.

De hecho, la delegada asegura que “en este tiempo no se han hecho las mínimas obras de mantenimiento del colegio”.

También ha querido aclarar respecto a la inversión que se ha llevado a cabo en este centro para el arreglo de cubiertas y aseos, que “el 60 por ciento del total es aportado por la Junta a través de los fondos PFEA, y el 40 por ciento por Diputación”.

Gámez considera que el “grado de cinismo y demagogia de los dirigentes del PP roza límites muy preocupantes” y se ha preguntado “cómo pueden tener la cara dura de pedir que se invierta en Educación en Andalucía cuando Rajoy ha metido la tijera sin ningún escrúpulo en la enseñanza, y aquí en Granada, sin ningún pudor, pretenden hacerse ver como los únicos que apuestan por la Educación”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *