Baza y Guadix se preparan para la tradicional carrera del Cascamorras

Los municipios granadinos de Baza y Guadix se preparan un año más para celebrar desde mañana el Cascamorras, fiesta de Interés Turístico Nacional que llenará sus calles de pintura los días 6 y 9 de septiembre y cuyo protagonista, Juan Pedernal, volverá a ser encarnado por José Antonio Escudero.

La Hermandad de la Virgen de la Piedad ha designado este año a este accitano para encarnar al Cascamorras en la tradicional batalla de pintura que comparten Guadix y Baza.

Escudero intentará un año más llegar al municipio de Baza limpio de pintura para que, el requisito acordado según la tradición para que Guadix pueda llevarse la imagen de la Virgen de la Piedad, patrona bastetana.

El Cascamorras de este año ya protagonizó la fiesta en 2010 e iba a hacerlo la edición pasada, pero tuvo que ser sustituido por una dolencia y ha aprovechado este mes de septiembre para resarcirse.

“Llevo meses preparándome física y psicológicamente, con entrenamientos, para poder afrontar bien las dos carreras y estar a la altura de lo que piden las miles de personas que se congregan en esta tradición”, ha explicado Escudero.

Esta tradición, declarada Fiesta de Interés Nacional desde 2006, prevé reunir a miles de personas mañana en Baza, en un nuevo intento de recuperar la imagen de la Piedad que convertirá las calles de la ciudad en una multitudinaria carrera de pintura negra y aceites ecológicos.

La segunda cita será el 9 de septiembre, cuando el Cascamorras regrese a Guadix, previsiblemente sin la imagen, y los accitanos lo reciban con una nueva batalla de pintura y lo acompañen hasta la iglesia de San Miguel.

Esta fiesta, que comenzó con el descubrimiento de la imagen de la Piedad en 1490, congrega cada año a miles de personas en estos dos municipios granadinos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *