Sí a la autovía de Badajoz y el tren de Motril y Baza, pero el PP no lo conocía

El Ministerio de Fomento ha difundido este fin de semana el documento definitivo del Plan de Infraestructuras que recoge en las actuaciones con horizonte en 2024 el “cierre del itinerario de la A-7 entre Almería y Málaga”; la terminación de la Variante Exterior de Granada (A-44); se vuelve a incluir la autovía entre Badajoz, Córdoba y Granada (A-81); la continuación de la autovía A-43 entre Pinos Puente y Granada (ahora paralizada); el acceso Este al puerto de Motril (ya en construcción); la terminación del AVE Antequera Loja; y las vías (también de alta velocidad ferroviaria) entre Granada y Motril; y entre Guadix, Baza y Lorca.

Descárgate aquí el plan completo:

Plan Infraestructuras Fomento

Los Presupuestos Generales del Estado, presentados el sábado, no dan muchas esperanzas a estos planes toda vez que recogen una reducción de inversiones para este año en la provincia de Granada del 26% después de un ejercicio, el presente de 2012, ya recortado.

Finalmente, el Ministerio de Fomento ha rectificado la primera información pública que ofreció el miércoles por la noche sobre el Plan de Infraestructuras. El viernes por la tarde informó de que sí se incluía el tren de Motril y el de Baza y todas las novedades de autovías que el PP de Granada no conocía. Por lo menos, no reclamó como éxito propio. El sábado, el presidente del PP, Sebastián Pérez, reconoció que “no está contento” por el caso.

La conexión con Motril es toda una novedad y sobre su ausencia nadie dijo nada. Nadie la esperaba. Nadie reprochó que no estuviera. Pero en el caso de Baza, todas las fuerzas de la comarca pusieron el grito en el cielo por el supuesto olvido.

Lo más curioso es que el Partido Popular de Granada ha llegado en estos días a justificar en la actual situación económica el que el tren de Baza no estuviera contemplado en el Plan. La concejala de Baza y senadora María José Martín así lo dijo en un pleno celebrado el jueves en la ciudad bastetana. Nadie en el PP de Granada conocía que en realidad el Ministerio de Fomento sí había “dibujado” los ramales de Motril y Baza. Nadie lo defendió.

Lo más curioso es que hoy sábado, la senador María José Martín “saca pecho” en una red social donde presume de que el tren llegue a Baza gracias al PP. En realidad, ella defendió lo contrario.

La diputada del PP en el Congreso, Concha de Santa Ana, miembro de la Comisión de infraestructuras, ofreció el viernes una rueda de prensa y no dijo nada sobre el asunto. La Subdelegación del Gobierno emitió por la tarde una nota informando de esta modificación que es incluida hoy en el documento oficial. El subdelegado aseguró que esta semana ha estado en Madrid peleando por esta infraestructura “por la que no apostó el gobierno de Zapatero”.

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