Activan el dispositivo de seguridad para la romería del Cristo del Paño de Moclín

Más de 200 efectivos compondrán el operativo especial de emergencias que velará por la seguridad y el buen desarrollo de la romería del Cristo del Paño que se celebra este viernes en la localidad granadina de Moclín y que concentrará a miles de peregrinos procedentes de distintos municipios de la provincia de Granada, Jaén, Córdoba y Málaga.

Según ha informado el Servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, el plan operativo permanecerá activo desde este viernes a las seis de la mañana hasta la finalización del festejo sobre las seis de la tarde y dará cobertura a las personas que con motivo de esta festividad se concentrarán en un municipio de apenas 300 habitantes. El año pasado fueron cerca de 15.000 personas las que participaron esta efeméride religiosa.

La prevención de posibles riesgos y la atención de las situaciones de urgencia y emergencia son los objetivos de este dispositivo que está compuesto por una decena de profesionales de Emergencias 112 Andalucía, los servicios sanitarios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, 16 miembros de Infoca, agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, cerca de un centenar de voluntarios de distintas agrupaciones de Protección Civil y unos 80 agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja.

La fiesta religiosa reúne a una gran concentración de fieles en Moclín a través de los núcleos poblaciones de Tózar, Tiena, Limones, Olivares y Puerto Lope. El plan prevé el corte de una de las carreteras comarcales que acceden a Moclín, al que tan sólo se podrá llegar a partir de las siete de la mañana a través de la carretera N-432 por el anejo de Puerto Lope. Los operativos de emergencia velarán, asimismo, por el discurrir de vehículos y personas a través de las vías GR-3408, GR-3410, GR-3411, GR-3413, GR-3414, GR-3415 y GR-3416.

El procedimiento de actuación está coordinado por el servicio Emergencias 112 Andalucía, que ha instalado en el Ayuntamiento de este municipio un Puesto de Mando Avanzado (PMA) dotado con todos los avances tecnológicos para coordinar las actuaciones, tanto de carácter preventivo como de intervención.

Equipo sanitarios

Los voluntarios de Protección Civil estarán equipados con agua y azúcares, así como con material sanitario de curas de primeros auxilios. Las distintas agrupaciones apoyarán también el buen discurrir del dispositivo y atenderán a los participantes que hagan algunos tramos a pie desde pueblos vecinos de la comarca, colaborando en las asistencias sanitarias y en el control de las vías de comunicación.

La fiesta vivirá su momento de mayor esplendor con la procesión por las calles del pueblo, tras una misa que se celebra en los exteriores de la iglesia de la Encarnación, el santuario del Cristo del Paño que data del siglo XVI y que está enclavado en el castillo medieval del municipio granadino. La imagen, que representa a un Cristo nazareno con la cruz a cuestas y está pintada sobre un gran lienzo al que se le atribuyen propiedades curativas, se remonta al siglo XVII. Según la tradición popular, fue donada por los Reyes Católicos y su nombre hace alusión a la curación del sacristán del templo, aquejado de la ‘enfermedad del paño’, como se conocía entonces a las cataratas.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía recuerda a los peregrinos la necesidad de seguir en todo momento las recomendaciones de Protección Civil y, en caso de emergencia, los asistentes deben llamar al 112, el teléfono de emergencias disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *