Las cofradías piden apoyo para la “Magna Mariana” que concentraría en Granada a 250.000 personas un sábado de mayo

El presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Antonio Martín, ha pedido cita con el Ayuntamiento de Granada, la Diputación y la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo para recabar apoyos económicos con el fin de organizar una gran procesión conocida como “Magna Mariana” un sábado del próximo mes de mayo.

El proyecto de gran celebración mariana, que se organiza con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, podría traer a Granada en un fin de semana en el que no hay otros actos previstos a unas 250.000 personas, por lo que la rentabilidad para el sector turístico de la provincia está asegurada.

Una “magna mariana” es a las imágenes de la Virgen lo que un Entierro Magno a las imágenes de misterio. En algunas localidades castellanas y en Padul, por ejemplo, se celebra cada Viernes Santo. Todas las imágenes o grupos escultóricos que hacen referencia a los misterios de la Pasión y Muerte de Cristo salen ordenados en procesión. En el caso de la “Magna Mariana” se haría algo similar con imágenes de la Virgen.

La Federación está comenzando a estudiar el proyecto que solo será realidad si se obtiene financiación, toda vez que poner un paso de palio en la calle costaría unos 2.500 euros como mínimo.

En la “Magna Mariana” participarían todos los pasos de Virgen que lo deseen de las 32 hermandades federadas. Se estudiarán en las próximas semanas recorridos y organización; y cómo vincular a la Virgen de las Angustias con el acontecimiento. Esa vinculación podría conseguirse, por ejemplo, pasando todo el cortejo por delante de la basílica de la patrona.

El presidente de la Federación presentará la idea a los hermanos mayores en el pleno del próximo día 17 de octubre. Las hermandades, según Antonio Martín, están muy ilusionadas con el acontecimiento y ya se plantean si podrían financiar su salida.

Martín ha dicho a “Ser Cofrade” que hará “todo lo imposible” para que la idea salga adelanta. El proyecto cuenta con el visto bueno del arzobispo de Granada.

El acontecimiento similar más cercano lo encontramos en la “Passio Granatensis” que congregó el Sábado Santo de 2009 a miles de personas por las calles de Granada. Si la “Magna Mariana” se celebrara un sábado de mayo sin otro acontecimiento similar a la vista, se esperaría la llegada de una gran cantidad de cofrades de toda Andalucía.

En la “Magna Mariana” participarían los pasos de Virgen de las hermandades que lo deseen sin acompañamiento musical alguno en el recorrido oficial. Como ocurrió con la “Passio”, las cofradías si podrán contar con música en el traslado desde su templo al itinerario común y en el regreso, si así lo estiman conveniente o si pueden contar con financiación suficiente para contratar a alguna formación musical.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *