Dos aplicaciones móviles diseñadas por la sanidad pública mejorarán el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama

Dos aplicaciones móviles desarrolladas en el sistema sanitario público mejorarán el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama. Así lo ha comentado hoy la consejera del ramo, María Jesús Montero, quien ha presentado estos dos programas en una rueda de prensa convocada con motivo del Día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra hoy, 19 de octubre. Las nuevas aplicaciones ofrecerán a la ciudadanía conocimientos e información relacionada con este ámbito en sus dispositivos móviles.

La Asociación contra el Cáncer de Granada celebra durante toda la semana decenas de actividades en todas las comarcas. En numerosos puntos de la provincia ha instalado hoy mesas informativas con el fin de extender la cultura de la prevención. En la foto, mesa instalada hoy en el centro de salud de Benamaurel.

[mp3j track=”Escucha el especial de Radio Granada sobre el cáncer de mama@wp-content/uploads/2012/10/ESPECIAL CANCER DE MAMA EN HXH.mp3″]

El cáncer de mama afecta a alrededor de más de 5.000 mujeres cada año en nuestra comunidad y es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%. Asimismo, gracias a este diagnóstico temprano en más de 70% de los casos el tumor era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito.

Una publicación reciente del Journal of Medical Screening revela que se diagnostica un 6,5% más de casos de cáncer de mama de los que se hubieran diagnosticado sin cribado. Se diagnostican 71 cánceres por cada 1.000 mujeres de 50-69 años y se evitan entre 7 y 9 muertes por este tumor, de 30 esperadas. Este estudio también refleja que, durante 20 años, hay que realizar el cribado en 14 mujeres para detectar un cáncer de mama y entre 111 y 143 mujeres para evitar una muerte.

Escuela de Pacientes

La Escuela Andaluza de Salud Pública, junto ala empresa Salumedia, ha desarrollado una aplicación móvil que ofrece acceso a los materiales del aula de cáncer de mama dela Escuela de Pacientes y que estará disponible para iPhone y iPad a partir del 1 de noviembre. Este programa incluirá la guía de cáncer de mama, los vídeos dela Escuelade Pacientes, un vídeo tutorial de maquillaje para mujeres en proceso de quimioterapia, acceso al blog de cáncer de mama dela Escuela de Pacientes y la posibilidad de compartir todos estos contenidos a través de las redes sociales. La aplicación se habilitará para Android en el primer trimestre del año que viene y posteriormente para Windows 8.

La descarga será gratuita para el ciudadano, al igual que lo ha sido el desarrollo de la aplicación, ya que Salumedia la ha realizado sin coste para la administración. Esta empresa sevillana es una de las primeras compañías españolas especializada en redes sociales y soluciones móviles para el sector salud. La idea de la aplicación surgió tras la celebración de uno de los encuentros ‘Innovando en Jueves’, unas jornadas que se celebran los últimos jueves de cada mes organizados porla Consejeríade Salud y Bienestar Social para generar conocimiento compartido a partir de las iniciativas que los profesionales están desarrollando en sus respectivos entornos.

Esta herramienta, que incluye los materiales editados y utilizados porla Escuelade Pacientes -la guía y los vídeos- y el blog de testimonios de pacientes que han tenido un cáncer de mama, resultará de utilidad sobre todo a las asistentes a estas aulas. Desde 2009 se han celebrado 39 talleres específicos sobre esta patología, a los que han asistido 564 mujeres diagnosticadas, y donde se les enseña a crear un plan de acción que incluye concretar una o varias actividades para su vida diaria y la definición de objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.

Autoexploración mamaria

Profesionales dela Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y dela Unidad de Mama del Hospital de Riotinto de Huelva han creado una aplicación en la que las mujeres pueden conocer la manera correcta de realizar una autoexploración mamaria. Este programa explica cuál es la mejor manera de llevarla a cabo, el mejor momento para realizarla y qué se debe buscar en cada paso a través de unas ilustraciones. Además, graba los resultados y establece un recordatorio en el dispositivo para que se realice la próxima.

Esta App, que lleva en funcionamiento desde el 22 de marzo, se ha desarrollado para iPhone y iPad y ya cuenta con más de 1.500 descargas. ‘Autoexploración mamaria’ está disponible en siete idiomas y se la han descargado ciudadanos de China, Canadá o Filipinas, entre otros países.

17 años del Programa de Detección del Cáncer de Mama en Granada

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama dela Consejería de Salud y Bienestar Social, puesto en marcha hace 17 años, ha logrado detectar más de 960 tumores a mujeres granadinas citadas para realizarse una mamografía. La población diana a la que está dirigido el programa son mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Y en total han sido exploradas 89.990 mujeres en nuestra provincia.

La tasa de captación granadina es del 87,6%, dos puntos por encima de la media andaluza, 85,7% y muy por encima del objetivo trazado inicialmente.

En este tiempo, la administración sanitaria ha dotado a la provincia de un total de 6 Unidades de Exploración Mamográfica, dos son fijas, Zaidín y Hospital San Juan de Dios, una es móvil y dos más se ubican en el ámbito hospitalario: Hospital de Baza, Hospital de Motril y Hospital de Guadix. La digitalización de las imágenes alcanza ya el 91,4% de los casos.

La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, más del 65% de ellas han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor. Cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama sólo en el 20% de los casos la cirugía no era radical.

Ganglio centinela

La Consejería de Salud y Bienestar Social sigue fomentando la oferta de la técnica del ganglio centinela, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama. El ganglio centinela es la técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, extirpar o no los ganglios de la axila.

Esta técnica es aplicada en 30 hospitales del sistema sanitario público andaluz y está recomendada a pacientes que cumplen con unos determinados requisitos clínicos. Un total de 1.894 mujeres han sido intervenidas y valoradas mediante el ganglio centinela a lo largo de este año.

En la actualidad, la detección del ganglio centinela evita, en el 70% de los casos, practicar el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer tras esta intervención, fundamentalmente el riesgo de linfedema. El linfedema es la acumulación de líquido linfático en los tejidos y se presenta con síntomas diversos como dolor intenso en el brazo, cambio físico en el brazo de la mujer o pérdida de movilidad.

Foro de pacientes

Los ciudadanos tienen a su disposición desde el año 2010 un foro en Internet a través del que pueden formular a especialistas en oncología sus dudas sobre la enfermedad. Enconcreto, está enmarcado en la página web www.onconocimiento.net, un portal que inició su andadura hace ya seis años y que ha recibido en este tiempo un total de 1.369.314 visitas.

De ellas, 6.650 personas se han registrado desde su puesta en marcha. En este tiempo se han contabilizado 404 mensajes y 267 temas distintos. Los foros que han registrado una mayor actividad han sido el de discusiones generales, seguido del propio de cáncer de mama, cáncer de colon y recto, cáncer de pulmón, el cáncer de ovario, qué es la quimioterapia, cáncer de sistema nervioso central, enlaces de interés, qué es la radioterapia  y cáncer de próstata.

Por otro lado, los  temas más vistos han sido el tumor multifocal y multicéntrico, linfedema, consejos que pueden ayudarle en el cuidado de la piel irradiada, cáncer de vejiga, preguntas frecuentes sobre cáncer de colon y recto,  los derechos de los ciudadanos, los grupos y asociaciones,  cáncer de colon y recto y cáncer de endometrio.

Esta iniciativa, que está avalada por el Plan Integral de Oncología de Andalucía dela Consejeríade Salud y Bienestar Social y porla Sociedad Andaluzade Cancerología, es resultado de uno de los objetivos del II Plan que pretende mejorar la información sobre el cáncer entre la población en general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención.

De esta manera, las personas afectadas o sus familiares podrán resolver las dudas que le surjan en torno a su enfermedad, los síntomas o los temores que tengan. Además, se podrán expresar opiniones, hacer consultas específicas e intercambiar experiencias e información con las personas que estén viviendo o hayan vivido situaciones similares.

Además, se ha incorporado también la posibilidad de compartir la información del Foro de pacientes a través de las redes sociales, con la inclusión de marcadores sociales en cada una de las páginas de www.onconocimiento.net.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *