La Junta es algo menos deudora al pagar 40 millones esta semana

La delegada del Gobierno, María José Sánchez, ha anunciado hoy que la Junta ha comenzado a pagar deudas pendientes con ayuntamientos, empresas y asociaciones y, en concreto, esta semana ha hecho efectivo el pago de más de 40,3 millones de euros destinados principalmente a ayuda a domicilio, escuelas infantiles y mantenimiento de servicios públicos.

“Somos conscientes que los retrasos en los pagos están ocasionando perjuicios pero la Junta está haciendo un gran esfuerzo por mantener los servicios públicos y los pilares del Estado del Bienestar y lo hacemos con bastante soledad, intentando amortiguar las consecuencias de las políticas presupuestarias del Gobierno de España que están poniendo en riesgo todo lo que hemos conseguido”, precisó.

La Junta ha pagado esta semana un total de 10,3 millones para Dependencia; en concreto 7,1 millones a Diputación para que atienda la ayuda a domicilio de los municipios menores de 20.000 habitantes, más de 2,2 millones al Ayuntamiento de la capital y más de un millón de euros a los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes. “La Junta ha abonado este año 20 millones de euros a Diputación para dependencia y está al día en los pagos”, precisó la delegada, y “sería más beneficioso para los granadinos que las reclamaciones las hicieran al Gobierno central para que no recorten este derecho”.

Por otro lado, la Junta ha terminado esta semana de pagar el Programa de Transición al Empleo (Proteja), cuyas obras se han ido justificando hasta media-dos de este año. En concreto, 36 municipios granadinos han recibido estos días más de 1 millón de euros, completando así la inversión total del Proteja en la provincia de más de 22,3 millones.

La Junta también está pagando estos días las escuelas infantiles municipa-les, con una partida de 1,7 millones de euros y otros 14,7 millones de euros del PATRICA, unos fondos incondicionados para que los ayuntamientos granadinos los ayuntamientos los destinen al mantenimiento de los servicios municipales.

Asimismo, los Grupos de Desarrollo Rural han recibido casi 9,3 millones de euros para proyectos relacionados con actividades agrícolas, forestales, me-dioambientales y los de diversificación económica. Se trata de proyectos promo-vidos por emprendedores, ayuntamientos y asociaciones y respaldados económi-camente desde la Junta de Andalucía.

La delegada también se ha referido a otros pagos que se están empezando a ejecutar, como el 25 por ciento de las escuelas taller y talleres de empleo, pagos a empresas de servicios, ayudas a empresas turísticas (casi un millón de euros), a asociaciones que trabajan contra el absentismo escolar y del programa de rehabili-tación autonómica.

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado hoy también sobre el pago del anticipo de las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC) a los agricultores andaluces.

Sánchez Rubio ha recordado que si el Gobierno central concediera a la Jun-ta de Andalucía los 4.906 millones de euros y permitiera a Andalucía endeudarse por su déficit, la Junta podría pagar con normalidad a sus proveedores y sus deu-das. “De todas maneras, esta semana hemos empezado a realizar pagos importan-tes y confiamos en poder seguir haciéndolo”, añadió.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *