Las fiestas de Moros y Cristianos pedirán ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos ha comenzado el expediente para que la UNESCO designe a este fenómeno festivo, cultural y antropológico Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Unión Nacional festera presentó esta petición en la celebración de Expofiesta en Elche.

La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos cuenta, como uno de los principales pilares del expediente, la última investigación del joven historiador Miguel Ángel Martínez, de Benamaurel, que ha editado la primera enciclopedia sobre estas fiestas en el mundo.  Este joven escritor ha sido nombrado miembro del comité ejecutivo de la Unión festera, que tendrá en Benamaurel su sede para el sur peninsular.

[mp3j track=”Escucha la entrevista de Moisés Gallardo a Miguel Ángel Martínez@wp-content/uploads/2012/10/ENTREVISTA-MARTINEZ-POZO-UNESCO.mp3″]

En la presentación pública de este tratado, el pasado mes de abril en Benamaurel, se comenzó a hablar de la solicitud a la UNESCO de la declaración. Ahora, el expediente ha tomado forma y, desde este domingo, comenzará su recorrido burocrático.

En 1976 se creó la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos. Es una federación de asociaciones en la que están integradas la mayoría de las localidades que celebran fiestas de moros y cristianos en toda España.

La provincia de Granada y su Reino es, junto con la Comunidad Valenciana, donde se celebran o han celebrado más fiestas de moros y cristianos.

Quizá te interese...

Una respuesta a Las fiestas de Moros y Cristianos pedirán ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *