Desarticulada en Pinos Puente una banda que ha estafado cien mil euros a diez empresas

La Guardia Civil ha desarticulado en la localidad granadina de Pinos Puente una banda organizada que ha estafado unos cien mil euros al menos a diez empresas de Madrid, Málaga, Alicante y Granada que vendían calzado y ropa, mediante la técnica del “sobre”.

En esta operación la Guardia Civil ha detenido a siete personas como presuntas autoras de diez delitos de estafa y ha imputado a una octava como presunta autora de un delito de receptación.

Cinco de los detenidos son vecinos de Pinos Puente; dos de la localidad tarraconense de Reus y el octavo es vecino de Peligros (Granada).

En esta operación la Guardia Civil ha recuperado seis mil quinientos pares entre zapatos, botas y zapatillas; y ochocientas prendas textiles: camisetas, chaquetas, jerséis y pantalones. Además han sido decomisadas cinco furgonetas.

¿En qué consiste esta estafa que hemos denominado “técnica del sobre”? Pues sencillamente en hacer creer al vendedor que le has transferido una cantidad de dinero a través de un cajero automático. Para ello los presuntos estafadores utilizaban una serie de cajeros que permiten esta modalidad de transferencia. Los detenidos sólo tenían que introducir un sobre en uno de estos cajeros y anotar, valiéndote del teclado numérico del cajero, la cantidad que supuestamente contenía el sobre. El vendedor recibía la notificación del ingreso y permitía cargar los zapatos o la ropa; pero al día siguiente, cuando el director de la sucursal bancaria comprobaba que el sobre estaba vacío, anulaba la transferencia y el vendedor, por supuesto, había perdido la mercancía.

La Guardia Civil comenzó a investigar a esta banda de estafadores el pasado día 29 de octubre, tras recibir una denuncia del propietario de un almacén de Ogíjares que decía haber sido estafado.

El denunciante narró que le habían comprado calzado por valor de más de dos mil ochocientos euros y que los estafadores le dijeron que no tenían dinero en efectivo, pero que su padre desde Madrid realizaría la transferencia oportuna a su cuenta bancaria. El denunciante les facilitó los datos de su cuenta para que hicieran la transferencia y diez minutos después comprobó que la transferencia, en teoría, se efectuado correctamente, por lo que les suministró el calzado. Sin embargo, al día siguiente, comprobó que la transferencia había sido anulada. Al llamar al banco le informaron que el sobre que habían introducido en el cajero estaba vacío.

La Guardia Civil ha sabido que ésta no fue, sin embargo, la primera empresa estafada. La primera fue una empresa de Alhaurín de la Torre (Málaga) que fue presuntamente estafada el pasado día 29 de septiembre; y a esta siguieron otras nueve empresas de Málaga, Elche (Alicante), Granada y Madrid.

La Guardia Civil averiguó que parte de la mercancía estafada podía encontrarse en un almacén de la localidad de Pinos Puente y que las personas que lo regentaban eran las presuntas estafadoras.

Tras un registro en dicho almacén la Guardia Civil recuperó la mercancía a la que aludíamos más arriba.

En este registro la Guardia Civil también encontró parte de un cargamento de ropa sustraída en el año 2001 a unos conocidos grandes almacenes, ya que aún conservaban la etiqueta original, y en los próximos días espera poder detener a los autores de este robo.

La operación no se da por concluida ya que la Guardia Civil ha sabido que hay otras ocho empresas más, además de las diez ya mencionadas, que han podido ser estafadas por este mismo procedimiento.

En esta operación han participado agentes del Área de Investigación del Puesto de Pinos Puente y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de esta Comandancia; y se ha contado con la colaboración de las policías locales de Pinos Puente y Peligros.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *